La Página de Bedri
Miel
La colmena
Índice
Publicidad

Colmena Langstroth
Colmena Langstroth

La colmena, es el soporte material donde viven las abejas, puede ser preparada por el hombre o puede ser un hueco natural. Son viviendas artificiales que pueden ser de paja trenzada, madera, corcho o cerámica fundamentalmente, aunque actualmente predominan las colmenas construidas a base de plástico.

La colmena

Partes de la colmena

Dentro de una colmena se distinguen varias partes:

  • Base o fondo. Constituye la parte baja de la colmena, se pueden situar la piquera y el tablero de vuelo.
  • Cámara de cría. Es un cajón donde se sitúan los cuadros, se coloca la reina y los estados inmaduros (huevo, larva y pupa).
  • Alzas. Son cajones rellenos con cuadros o panales donde se va a situar la miel elaborada por las abejas.
  • Entretapa y tapa. Techo que cierra la colmena.

Tipos de colmenas

Se distinguen dos tipos de colmenas:

Colmenas de panales fijos, fijistas, corchos o truébanos.

Los panales están hechos por las abejas dentro de la colmena y pegados o fuertemente adheridos a las paredes de la colmena. Actualmente no se emplean. Presentan dos inconvenientes:

  • No se puede inspeccionar la Colonia, por lo que no se sabe el estado sanitario de la misma.
  • Provocan un estrés cuando se extrae la miel, porque hay que cortar los panales y las abejas tienen que reponerlos.

Colmenas de cuadros móviles, movilistas.

Son aquellas que presentan unos cuadros móviles de madera, en el interior de la colmena, sobre los que se sitúan los panales. Sobre ellos se coloca una capa de cera estampada (lámina de cera). Las abejas construyen el panal, estirándola y añadiendo más cera, se conoce como cera estirada. Dentro de este tipo de colmenas existen infinidad de tipos, los más frecuentes son:

  • Colmenas Layens. Se denominan colmenas de crecimiento horizontal porque a medida que va aumentando la población de la colonia, la miel aumenta y ocupa el cajón completamente de forma horizontal.
  • Colmenas Langstroth o perfección y colmenas Dadant o tipo industrial. Son colmenas de crecimiento vertical.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE COLMENAS MOVILISTAS

CARACTERÍSTICAS

LAYENS

LANGSTROTH

DADANT

Nº de cuadros

10 - 14 (12 normal) 10 10

Dimensiones internas de la colmena.

Cámara de cría: largo: 49 cm
ancho: 35 cm
alto: 41 cm
Alza: -
Cámara de cría:    largo: 46 cm
ancho: 37 cm
alto: 23 cm
Alza = c.c.
Cámara de cría:    largo: 52 cm
ancho: 45 cm
alto: 32 cm
Alza (½ alza)
largo: 52 cm
ancho: 45 cm
alto: 17 cm

Dimensiones del cuadro.

largo = 30 cm
altura = 35 cm
largo = 42 cm
altura = 20 cm
Cámara de cría:
27 x 42 cm
½ alza:
13 x 42 cm

Ventajas.

Fácil transporte. Fácil manejo. Bajo precio. Intercambio de los cuadros.
Fácil extracción de la miel.
Posibilidad de miel monofloral.
Limpieza fácil.
Mayor duración. Posibilidad de incrementar el tamaño.
Control de la enjambrazón.
Tamaño variable de piquera.
Fácil transhumancia Incremento del 20 % vol. Incremento del 35 % sup. del panal.
Mayor perfección de la cámara de cría.
Mejor manejo de los cuadros.
Mejor extracción de miel

Inconvenientes.

Miel multifloral. Volumen fijo. Piquera pequeña  (a veces 2).
Colmena pequeña (fácil enjambrazón)
Difícil limpieza (caja)
Menos productiva
Mayor precio. Necesidad de accesorios para transhumancia. Cámara de cría pequeña en primavera.

Ventilación escasa.

Cuadros no intercambiables.
Más difícil manejo de los cuadros de la cámara de cría (+ grandes).

El Daserse es un tipo de colmena capaz de ir soltando la miel madre y es muy utilizado en Pakistán. El truco consiste en fabricar las tablas mieleras con forma de embudo invertido, lo cual permite que la cera y la miel resbalen en cuanto se le pone un sobrecono por el exterior de color negro. Esto es una forma en la que se debe trabajar un poco mas la separación, pero le causa menos estrés a la colmena en general, pues se tapa de madrugada y se recoge por la noche evitando casi todo contacto con la colmena en horas de máxima actividad.

Instalación del colmenar o apiario

El conjunto de colmenas que un apicultor tiene en un determinado lugar físico se denomina colmenar o apiario, cuando se habla de colmenares o apiarios, es porque el apicultor tiene varios, normalmente son de 50 colmenas cada uno, dependiendo de la flora apícola que hay en el lugar. Se recomienda no hacer apiarios de más colmenas en virtud que las abejas compiten por el néctar, siendo escasa la producción de miel por colmena.

También existen construcciones llamadas hornos donde se ubican varias colmenas fijas en el interior bajo techo.

Depende de una serie de factores que son:

  • La vegetación. Hace referencia a la capacidad melífera de la vegetación del área geográfica que estudiamos. Se establece una carga apícola según las condiciones de vegetación. Aquella zona con una buena flor melífera se recomienda una carga de 4 colonias/ha, en apiario de 20-30 colmenas. Cuando la zona es pobre en flora melífera, se recomienda una carga de 2 colonias/ha en apiarios de 12-15 colmenas. Estos valores están limitados porque se recomienda que no estén juntas más de 50 colmenas/apiario. La distancia entre apiarios está relacionada con la distancia de vuelo de las abejas.
  • Orientación de las colmenas. La orientación más frecuente es Sur, SE, SO en función de los vientos dominantes. El viento excesivo dificulta la salida y entrada de abejas a la colonia. Una colmena aireada en exceso puede afectar a las crías provocando su muerte o la incidencia de patógenos.
  • Colocación. Las colmenas se disponen horizontalmente respecto al suelo con una cierta inclinación hacia la piquera. De esta forma se favorece la salida de agua y ayuda a las abejas limpiadoras a arrojar partículas extrañas fuera de la colonia. La colonia se debe aislar del suelo para evitar humedad y limpiar zonas de malas hierbas para evitar los posibles enemigos. La separación entre apiarios será entre 3 y 4 Km. y estarán agrupados en filas.
  • Disponibilidad de agua. Hay que tener en cuenta la disponibilidad de agua en las cercanías, si no existe agua hay que disponer de bebederos. Las necesidades medias de agua son 45 cc/colmena y día en invierno y 1000 cc de agua/colmena y día en verano.

Multiplicación del colmenar

Se realiza en primavera, cuando aparecen los zánganos ya que son necesarios para fecundar a las reinas. Se puede hacer con colmenas o con núcleos. El núcleo es una colmena pequeña de 1 a 6 cuadros. Los métodos de multiplicación del colmenar son tres:

  • Captura de enjambres. Consiste en seguir un enjambre natural hasta que se pare y con ayuda de un pulverizador con agua meterlas en cualquier recipiente hasta llevarlo al colmenar.
  • Partir la colonia en primavera. Consiste en sacar la mitad de los cuadros de una colmena y traspasarlos a otra vacía. Los huecos se rellenarán con cuadros vacíos. No es un método adecuado.
  • Métodos de enjambrazón artificial. Son los más empleados y se pueden seguir dos técnicas diferentes:
    • Buscand reinas. Básicamente se trata de provocar la enjambrazón en la colonia partiendo una colmena madre fuerte que tenga entre 6 ó 7 cuadros de cría o larva. Se cogen de otra colmena dos cuadros que tengan crías operculadas, con pupa de la abeja y nodriza, y estos dos cuadros se colocan en el alza de colmenas Langstroth o Dadant. También conviene dejar la reina en la cámara de cría, y entre el alza ésta colocar un excluidor de reinas. A los 6 días se colocan dos cuadros más con crías operculadas y esto provoca la enjambrazón a las 2-3 semanas. Cuando se vea que las celdillas reales están operculadas deshacemos la colmena madre y tendremos tantas colmenas hijas como celdillas reales tengamos operculadas más una. De esas colmenas madres añadimos dos cuadros con cría y obreras jóvenes o nodrizas, dos cuadros con miel y el resto de cuadros vacíos, hasta completar una nueva colonia.
    • Sin buscar reinas. Puede ser a una o a dos colmenas.
      • A una colmena. Se deshace la colmena madre, se extrae dos cuadros con crías y nodrizas y los colocamos en una colmena o núcleo vacío, se le añade un cuadro o dos con miel como alimento o alimentación artificial (jarabe) y se completa la nueva colmena con cuadros de cera estampada. Se cierra la piquera de la colmena madre y la retiramos, ponemos la nueva en su lugar y cuando vuelvan las pecoreadoras se introducen en la nueva colmena.
      • A dos colmenas. A una colmena madre fuerte se le retiran dos cuadros de cría y nodrizas hasta la mitad. A la colmena o núcleo nuevo se le introduce cuadros de cera estirada y cuadro de miel o jarabe y se pone en el lugar de una segunda colmena poblada que se aleja del apiario. Cuando las abejas pecoreadoras regresen, se introducirán en la nueva colmena. (ver más)

Alimentación de la colonia

Hay momentos del año en los que es necesaria la suplementación de alimento, esto sucede dos veces al año:

  • En primavera: alimentación estimulante. Con ella se induce a la reina para que empiece a ovipositar y haya más abejas pecoreadoras para que en el momento de la floración el número de abejas sea máximo al igual que el alimento recolectado. esta alimentación se hace mediante jarabes artificiales compuestos por agua y azúcar, que actúan como sustitutivos del néctar.
  • En otoño-invierno: invernada. Durante el invierno existe una parada de la actividad de la colonia y no hay floración. Esta invernada se suministra cuando no hay suficientes reservas alimenticias para sobrevivir hasta la primavera siguiente. La alimentación se hace a base de papilla o candy que son sustitutivos del polen.

La alimentación artificial se suministra mediante alimentadores, que son unos recipientes de muy diversas formas y tipos que contienen las papillas para que las recojan las abejas de la colonia.

Existen diversas formulaciones de jarabe, entre las que destacan:

El candy o papilla también se formula de distintas formas, destacando: