La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Fabismo
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el fabismo?

Enfermedad endémica producida por cierta sustancia tóxica contenida en las llamadas fitoglutinas de las habas. Sus características son: ictericia, depresión nerviosa, hemoglobinuria y vómitos biliares, que provocan altas fiebres y conducen a la anemia. El remedio mas eficaz es la transfusión de sangre. Suele darse en el contorno del Mediterráneo, y sus focos principales son las islas de Cerdeña y Menorca, y en esta, la población de Ciudadela sobre todo.

Es una enfermedad típica de la cuenca mediterránea y asociada a las legumbres que produce un tipo de anemia hemolítica. Está producida por la ingestión de habas, generalmente verdes, o por el polen de sus flores, y tiene su origen en la deficiencia hereditaria de una enzima que interviene en el metabolismo de los glúcidos.

El favismo consiste en una enfermedad genética, la deficiencia del enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa de los eritrocitos, que tiene como consecuencia que una serie de sustancias, inocuas para la población general, sean tóxicas para esas personas, al producir hemólisis, la ruptura de sus eritrocitos. Dado que el gen que codifica este enzima se encuentra en el cromosoma X, la enfermedad es mucho más frecuente en los hombres que en las mujeres. Existen dos alelos defectuosos, uno extendido en la cuenca del mediterráneo y el otro en África. El favismo ha pervivido en la población probablemente porque proporciona cierta protección contra la malaria, endémica en alguna de estas zonas. En algunos lugares del Mediterráneo, como Sicilia o Rodas, la incidencia entre la población masculina supera el 5 por mil.

La fuente fundamental de este tipo de substancias, dejando aparte los medicamentos, son las habas (Vicia sativa), de cuyo nombre proviene el nombre de la enfermedad.


Documentación

http://milksci.unizar.es/
http://es.wikipedia.org/