La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Aquenio
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el aquenio?

Un aquenio o aqueno es un tipo de fruto seco producido por numerosas especies de plantas de flor. Los aquenios son monocarpelados, es decir, forman un único carpelo, e indehiscentes, es decir, la corteza no se abre al madurar. Contienen una única semilla que llena el hueco del pericarpio, pero no se adhiere a éste; la combinación de fruto y semilla es lo que se considera tal en numerosas especies, como el alforfón (Fagopyrum esculentum).

Se consideran aquenios sólo si tienen el pericarpo simplemente coriáceo. Si lo tienen leñoso se consideran como nueces o núculas.

Los aquenios aparecen de forma característica en algunos grupos de plantas, como la familia de las compuestas.

Otras especies que producen aquenos son la mayoría de las asteráceas; las semillas que ocupan el corazón de la flor de girasol (Helianthus annuus) son en realidad aquenios, al igual que las motas negras que salpican la superficie de la fresa (Fragaria spp.). Lo que se considera normalmente la fruta en este último caso es en realidad un fruto accesorio.

Similares a los aquenos son los granos, en los que el pericarpio se funde con la cubierta seminal, las sámaras, que presentan alas para su desplazamiento por anemocoria, y los utrículos, que se diferencian por poseer un ovario compuesto.

También son aquenios los frutos de los representantes de la familia fagaceae, que incluye el haya, el castaño, los robles, la encina, el alcornoque, etc., pero en estos árboles los frutos presentan un pericarpo coriáceo y además están protegidos por un conjunto de brácteas, que pueden ser espinescentes, otros autores denominan a este tipo de aquenio como glande.

También aparecen frutos agregados de aquenios o poliaquenios, como ocurre en algunos géneros de las familias ranunculáceas y rosáceas. En las rosas y escaramujos el fruto es un poliaquenio, pero está envuelto por el receptáculo de la flor y constituye un tipo particular de fruto denominado cinorrodón.

En algunos casos se utiliza el término cipsela para referirse a los aquenios procedentes de ovarios ínferos.

Tipos de aquenios o aquenos

Tipos de aquenios según procedan de un ovario súpero o ínfero, de uno a más carpelos, de que sean apocarpicos o sincarpicos, y de que tengan estructuras accesorias formando parte del fruto.

Aquenio: fruto procedente de un ovario súpero, monocarpelar.

Cipsela: aquenio procedente de un ovario ínfero y con más de un capelo, como los frutos de las compuestas y dipsacáceas.

Cremocarpo: nombre dado a los aquenios de la familia de las umbelíferas. Procede de un ovario ínfero y en la madurez se divide en dos mericarpos que cuelgan de sendas ramitas del carpóforo.

Glande: aquenio policarpelar de gran tamaño y de pericarpo coriáceo, envuelto en mayor o menor grado, alrededor de su base, por una pieza de origen axial, acrescente, la cúpula; es el fruto vulgarmente llamado bellota. Típico del género Quecus.

Sámara: aquenio provisto de una producción más o menos tenue o membranosa, en forma de ala, que facilita su dispersión y, por ende, la diseminación. Propia de géneros como Ulmus, Ailanthus, Fraxinus, etc.

Samaridio: fruto esquizocárpico, bicarpelar y alado, de tipo cremocárpico. Propio de los arces.

Diaquenio: conjunto de los dos aquenios del fruto de las umbelíferas, procedente de un ovario ínfero, y de un par de carpelos.

Poliaquenio: fruto constituido en conjunto por numerosos aquenios, como el de las clemátides, ranunculáceas.

Tetraquenio: fruto constituido por cuatro aquenios. Propio de las labiadas y boragináceas. Procede de un ovario bicarpelar, de forma que, en estos casos, cada aquenio procede de la mitad de un carpelo. Sinónimo de carcérulo.


Documentación

http://www.audinex.es
http://www.etsmre.upv.es
http://es.wikipedia.org/