La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Ágave
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el ágave?

Los agaves son plantas suculentas pertenecientes a una extensa familia botánica del mismo nombre: Agavaceae. Se le conoce además con los nombres de pita, maguey o cabuya. Proceden principalmente de México (la región de Tequila, en el estado de Jalisco es la máxima productora de tequila, la bebida nacional mexicana) y también se localizan en la zona meridional y occidental de Estados Unidos y en zonas centrales y tropicales de Sudamérica.

Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Agavaceae
Género: Agave

Otros nombres: Maguey, Fique.

Descripción

Estas plantas forman una gran roseta de hojas gruesas y carnosas, generalmente terminadas en una afilada aguja en el ápice y, a menudo, también con márgenes espinosos. El robusto tallo leñoso suele ser muy corto, por lo que las hojas aparentan surgir de la raíz.

Los agaves requieren un clima semiseco con temperaturas medias de 20ºC, generalmente a una altitud entre 1.500 y 2.000 m. Las condiciones del suelo: arcilloso, permeable y abundante en elementos derivados del basalto y riqueza en hierro, preferentemente volcánico. Es muy importante la exposición al sol, y no debe haber más de 100 días nublados al año y preferentemente sólo 65.

La reproducción se puede dar por semilla o bulbillo o más eficientemente mediante rizomas, es decir transplantando los hijuelos que brotan de la raíz de la planta. Al alcanzar una altura de 50 cm y cuando el corazón es del tamaño de una toronja, se desprenden de la planta madre cortándolos con un barretón. La edad óptima de un agave para reproducirse, es entre los 3 y los 5 años. Una planta madre da entre uno y dos hijuelos por año. Una vez separados los hijuelos de la madre, se procede a la plantación precisamente antes del tiempo de lluvia, la nueva planta debe quedar asentada y enterrada en un 75% de su volumen, apisonando la tierra para asegurar la planta.

Su crecimiento es muy lento, la maduración demora de 8 a 10 años y florecen sólo una vez emitiendo un largo tallo de casi 10 m de altura que nace del centro de la roseta, hacia la mitad del tallo surgen ramificaciones con numerosos grupos de flores tubulares. La planta muere tras desarrollar el fruto pero por lo general produce retoños en su base.

Probablemente fueron los exploradores españoles y portugueses quienes condujeron los agaves a Europa, pero se hicieron populares durante el siglo XIX, cuando los coleccionistas comenzaron a introducir diferentes tipos, algunos de los cuales llevan propagándose por esquejes desde entonces y ya no tienen semejanza a ninguna de las especies conocidas en la naturaleza, aunque esto pueda deberse simplemente a las poco naturales condiciones de cultivo europeas.

Usos

Los usos de esta planta son múltiples y en su lugar de origen, el ágave se ha venido utilizando de forma tradicional en aplicaciones de lo más variado. Entre algunos de los más comunes cabría destacar:

  • Vallas para cerrar fincas
  • Tejas o techumbres, con las hojas o pencas
  • Vigas con los tallos o quiotes
  • Fibras para hilaturas y tejidos utilizando las fibras de las pencas
  • Papel
  • Clavos, espigas, punzones, agujas, etc. aprovechando la puntas (espinas) de las pencas
  • Zumo, licor, vinagre, miel, azúcar

Documentación

http://www.acamextequila.com.mx
http://www.legambientearcipelagotoscano.it/
http://es.wikipedia.org/