La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Borax
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el borax?

El bórax (Na2B4O7·10H2O,  o Tetraborato de sodio) es un compuesto importante del boro.

Es un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua. Si se deja reposar al aire libre, pierde lentamente su hidratación y se convierte en tincalconita (Na2B4O7 •5 H2O). El bórax comercial generalmente se deshidrata en parte.

El bórax se origina de forma natural en los depósitos de evaporita producidos por la evaporación continua de los lagos estacionarios. Los depósitos más importantes se encuentran cerca de Boron, California y de otros lugares del sudoeste americano, en las lagunas salinas en Bolivia, el Desierto de Atacama en Chile, y el Tíbet. El bórax también se puede sintetizar a partir de otros compuestos del boro.

El origen del nombre se le atribuye a la palabra persa al bürah.

Comportamiento químico

Heptaoxotetraborato de sodio
Sistemática
Nombre  sistemático Heptaoxotetraborato de sodio
Fórmula molecular Na2B4O7·10H2O
Otros nombres Borato de sodio
Propiedades físicas
Estado de agregación Sólido
Apariencia Blanco
Densidad 0.0017 kg/m3; 1,7E-6 g/cm3
Masa molar 381,4 g/mol
Punto de fusión 1014 K (741 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 55 g en 100 g de agua
ΔfH0sólido -6289 kJ/mol
Riesgos
Ingestión Irritación, grandes dosis pueden ser fatales.
Inhalación Puede causar irritación.
Piel y ojos. Puede causar irritación

El boráx tiene un comportamiento anfótero en solución, lo que permite regular el pH en disoluciones y productos químicos en base acuosa. La disolución de ambas sales en agua es lenta y además relativamente a baja concentración (apenas un 6%).

El boráx tiene la propiedad de disolver óxidos metálicos cuando este compuesto se fusiona con ellos. Tiene un mejor comportamiento disolutivo si el pH está entre 12 y 13, formándose sales de BO2- en ambiente alcalino.

Usos

Tiene muchas utilidades y, en cerámica, se emplea en el vidriado. En los engobes sería útil añadir al engobe el 5% de bórax, ya que esta cristalizaría en la superficie durante el secado y le proporcionaría un carácter más duro.

Junto al plomo, es la materia más eficaz como medio de fusión en los barnices de cocción a temperaturas bajas. En los barnices alcalinos se incorpora tanto boro como sodio obteniéndose una gran riqueza de colores al combinarse con óxidos colorantes.

En realidad es el mineral de Boro más frecuente, que se presenta en forma cristalina de color blanco a gris o verdoso.

El bórax se utiliza ampliamente en detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes y pesticidas. Se utiliza en la fabricación de esmaltes, cristal y cerámica. También se convierte fácilmente en ácido bórico o en borato, que tienen muchos usos.

Una mezcla de cloruro de bórax y amonio se utiliza como fundente (flux) al soldar hierro y acero. Su función es bajar el punto de fusión del indeseado óxido de hierro.

El bórax también se utiliza mezclado con agua como fundente al soldar oro, plata, etc. en joyería. Permite que el metal fundido fluya uniformemente sobre el molde.

Es habitual su uso para adulterar la heroína.

El Bórax es el nombre comercial de la sal de Boro y se expende en forma pentahidratada o decahidratada (5-10 moles de agua). Este producto es usado en manufacturas de vidrios, componentes de pinturas, soldaduras, preservante de maderas, desoxidante y como ingrediente en abonos foliares.


Documentación

http://todacultura.com
http://www.uam.es/
http://es.wikipedia.org/