Fermentación en acero inoxidable o madera

La sidra es el producto de la fermentación del mosto natural de la manzana de sidra que contiene exclusivamente gas carbónico endógeno y que tiene una graduación alcohólica mínima de 4.5 grados. Dicho asó es simple, en Asturias es mucho más.

Fermentación en acero inoxidable o madera

Notapor Diegu » 22 Ene 2015, 21:24

Buenas tardes
Quería preguntar a ver quien me aconseja sobre comprar barricas de acero inoxidable o de madera, de castaño o roble.
Si dispongo de un llagar de 250 L y quiero comprar una barrica más grande, al no poder llenarla con la 1ª mayada, no llegaría a avinagrarse la 1ª mayada? Podría llegar a hacer 4 manadas seguidas para llenar una barrica de 1000 L?
Diegu
 

Re: Fermentación en acero inoxidable o madera

Notapor Bedri » 23 Ene 2015, 19:52

Son diferentes, el acero te puede permitir mayor control de la fermentación y mayor higiene aunque puede resultar poco "estético" en un llagar "de casa". Lo tradicional sería el castaño pero ...

No tendrías mucho problema en usar varias llagaradas para llenar el mismo tonel, porque tampoco lo llenarías "a tope", la sidra necesita espacio para "ferver" durante la fermentación tumultuosa y desprenderse de heces. Aunque la verdad, un tonel de 1000 l. se me antoja demasiado grandes, yo iría a capacidades menores para hacer sidra en casa, eso te permitiría mejor control del proceso, si algo sale mal solo perderías una parte y también tendrías la sidra disponible antes.
Bedri
 
Mensajes: 33
Registrado: 25 Jun 2014, 20:00


Volver a Sidra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado