Alcohol para licores

Foro para los aficionados a la elaboración casera de licores, para compartir conocimientos y experiencias

Alcohol para licores

Notapor Arturo » 26 Jun 2014, 18:54

¿Dónde puedo comprar alcohol para hacer licores en casa?
Arturo
 
Mensajes: 2
Registrado: 26 Jun 2014, 18:53

Re: Alcohol para licores

Notapor Bedri » 26 Jun 2014, 22:42

Lo normal es que en una licorería, una bodega o un establecimiento similar donde vendan a granel para que resulte más barato, Eso si, no te la juegues con gangas.

Y si no encuentras, siempre puedes recurrir al ron o al vodka.
Bedri
 
Mensajes: 33
Registrado: 25 Jun 2014, 20:00

Re: Alcohol para licores

Notapor Rosaazul » 29 Mar 2015, 08:45

Los licores frutales, por regla gourmet deben ser producidos por el propio maceramiento y fermentación de los azúcares de cada una de las frutas. Esto lleva un tiempo y, un proceso que obviamente, no es de resultados inmediatos. Pero también es obvio, que obtendremos un licor saludable, honesto y real.
Imaginemos que el vino lo hacemos con un licuado de uvas y, le agreguemos alcohol fino o para gastronomía. Sale una porquería cuyo único resultado es pescarse una mamuna del infierno y un ataque de hígado de aquellos. No sirve ni para calentar la tripa en los Alpes.
La licorería es una especialidad muy dedicada y artesanal que no se debe resolver de manera artificial simplemente, porque no es sana. Todo lo contrario.

No todas las frutas sirven para licorería.
El advodkat (licor de huevos), suele ser elaborado industrialmente con algo que no es huevo precisamente, sino un producto químico coloreado también, artificialmente y saborizado con vodka y azúcar industrial
El licor de café, por citar uno de los mas conocidos, en realidad es un compuesto o, un batido que surge de mezclar café con otros productos y, terminarlo con algún brandy de baja calidad. Del café resulta imposible extraer alcohol o licor, por carecer de azúcares fermentables, del mismo modo que granos similares, post procesados, como el cacao (chocolate) u, otros.
Hay un licor de origen italiano conocido como Amaretto, que se obtiene de las almendras. La receta original supone la extracción del aceite de este fruto, al que se bate para lograr una emulsión natural y, luego, esta se fermenta, extrayendo un delicado alcohol natural. Luego se somete a un proceso artesanal, qu realmente ignoro los pasos y, sale uno de los licores mas preciados del mundo. Sé que la receta no surge de la improvisación y, hay registros de que era bebido en el imperio romano por las clases mas poderosas. Era un símbolo de poder,mas que un simple licor generoso.
Otras curiosidades son las cremas irlandesas, como el conocido Bayleys, que su receta, millones de veces intentadas, algunas de ellas con resultados fatales para quienes osaron beberla, lleva leche, huevo, whisky y, un conservante que no ha sido declarado ni difundido por ser el elemento que evita que la salmonella del huevo y la fauna bacteriana de la leche, se pongan de acuerdo y asesinen al que se pone la copa en la boca. Ojo con las cremas irlandesas caseras. Casi siempre resultan letales.
Claro que hay licores hechos totalmente con química artificial y, en realidad son los que compramos en las licorerías con etiquetas muy locas como atractivas. Son extractos de sabores logrados en laboratorios con cosas que no crecen en los árboles y, a las que se le suma alcohol, siempre el mismo alcohol y, en ocasiones se endulza con edulcorantes inertes.
El maceramiento frutal, se hace desde hace milenios por las culturas mas antiguas que se conocen. Los mayas e Incas, tenían una muy surtida variedad de licores naturales, del mismo modo que las primeras dinastías chinas y, muchas culturas semitas del norte de Africa tambien conocían procesos de maceramiento frutal para lograr exquisitos productos del fermento de azucares.
De chica, en mi casa se hacía la grapa de uva y, se envasaba en unos garrafones de diez litros. Luego en unos frascos con tapa, recuerdo a mi abuelo llenándolos de esa grapa y, colocando en su interior uvas moscatel, que las conservaban durante un año, las uvas adquirían el tamaño de una ciruela y, con dos uvas me agarraba cada curda que terminaba hablando pavadas, como ahora....Y juro que no comí ni una hoy.
Creo que en Francia, se suele colocar unos frascos o botellas en las peras cuando se encuentran creciendo en el mismo peral. Luego, una vez maduras, estas segregan un fluido al que se le incorpora licor de peras producidos de manera natural. Las he visto en algún free shop de aeropuertos y su precio es prohibitivo. Es una delicatesen realmente muy cara y, supongo muy rica.


Es mi humilde opinión.
Rosa
Rosaazul
 
Mensajes: 12
Registrado: 15 Mar 2015, 06:20


Volver a Licores caseros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron