La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Tilo
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el tilo?

El tilo (Tilia spp.) es un género de árboles de la familia de las malváceas y que anteriormente fueron clasificados en

su propia familia, las tiliáceas. Los tilos son nativos de las regiones templadas del hemisferio norte y comprende una treintena de especies, que se distribuyen a lo ancho de Asia, Europa y el Este de Norteamérica. Con alguna frecuencia se cultivan en el hemisferio sur como árboles ornamentales. Existen además numerosos híbridos espontáneos y artificiales, un factor que dificulta la elaboración de una taxonomía precisa para la especie.

Es un árbol que soporta bien la contaminación ambiental, lo que lo hace muy indicado para su uso en las ciudades.

Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Tilioideae
Género: Tilia
L.
Especies: Tilia americana Tilo americano, Tilia amurensis Tilo del río Amur, Tilia begoniifolia; syn. T. dasystyla subsp. caucasica, Tilia caroliniana, Tilia chinensis Tilo chino, Tilia chingiana, Tilia cordata Tilo de hojas pequeñas o tilo silvestre, Tilia dasystyla, Tilia henryana Tilo de Henry, Tilia heterophylla, Tilia hupehensis, Tilia insularis, Tilia intonsa, Tilia japonica Tilo japonés, Tilia kiusiana, Tilia mandshurica Tilo de Manchuria, Tilia maximowicziana, Tilia mexicana; syn. T. americana var. mexicana Tilo de Mexico, Tilia miqueliana, Tilia mongolica Tilo de Mongolia, Tilia nobilis Tilo noble, Tilia occidentalis Tilo occidental, Tilia oliveri Tilo de Oliver, Tilia paucicostata, Tilia platyphyllos Tilo de hojas grandes, Tilia rubra; syn. T. platyphyllos var. rubra — Tilo rojo o tilo del Cáucaso, Tilia tomentosa; syn. Tilia alba; syn. Tilia argentea Tilo plateado, Tilia tuan.

Híbridos y cultivares: Tilia × euchlora (T. dasystyla × T. cordata), Tilia × europaea (T. cordata × T. platyphyllos; syn. T. × vulgaris) Tilo europeo, Tilia × petiolaris (T. tomentosa × T. ?), Tilia 'Flavescens' (T. americana × T. cordata), Tilia 'Moltkei' (híbrido, origen desconocida), Tilia 'Orbicularis' (híbrido, origen desconocida), Tilia 'Spectabilis' (híbrido, origen desconocida).

Características

Son árboles de raíces profundas y buen volumen ya que alcanzan entre 20 y 40 m de altura, con troncos rectos de hasta un metro de diámetro, generalmente de buen porte y copa ensanchada, con un denso follaje de grandes hojas. Llegan a vivir hasta 900 años, creciendo lentamente.

Son caducifolios, con hojas acorazonadas, simples, alternas, asimétricas en la base, con el ápice en punta, el borde finamente serrado, peciolo largo y los nervios muy marcados, fuertemente aromáticas, de hasta 20 cm de ancho, de color verde oscuro en el haz y verde claro plateado en el envés y amarillean antes de caer. En las axilas de las hojas nacen entre junio y julio inflorescencias pentámeras, agrupadas en pequeñas cimas con un largo pedúnculo. Su fruto es un aquenio velloso y globuloso. Yemas con dos escamas, una más grande que la otra.

Las hojas que caen del tilo, al descomponerse, proporcionan un humus de alto contenido mineral y de nutrientes, que resulta muy útil para mejorar tierras escasas de minerales y otros nutrientes.

Las flores de este árbol son pequeñas, de tono blanco amarillento, nacen a principios del verano y son muy aromáticas. Se agrupan en racimos al final de un largo pedúnculo, bajo una bráctea muy característica. La infusión de flores es la relajante tila. Estas flores también son muy apreciadas por las abejas, que producen a partir de ellas una miel especialmente apreciada. Las flores también resultan ser conocidas por sus propiedades curativas para combatir catarros, u otras afecciones.

Los frutos son ovoides, grisáceos y duros.

En ocasiones plantado como especie ornamental en parques y paseos, zonas repobladas, o dando realce en las inmediaciones de monumentos, ejemplo de la especie Tilia cordata, un árbol que puede alcanzar los 40 metros de altura.

Principales componentes químicos

Las flores: farnesol, geraniol, eugenol, linalol, ésteres feniletílicos. Flavonoides: entre 5 y 9% según sea la especie: astragalina, quercitrina, isoquercitrina y canferitrina.

Albura: contiene mucílagos, taninos, taraxerol, cumarinas y vanillina.

Variedades

Tilia cordata: Tilo silvestre o de hoja pequeña. Copa redondeada de atractivo follaje. Rápido crecimiento hasta los 25 m. Vive mucho tiempo. Flores amarillas en racimos. Fruto liso.

Tilia platyphyllos: Tilo común o de hoja grande. Copa estrecha y alta. Hojas de hasta 15 cm., con las dos caras verdes y muchos pelillos en el envés. Alcanza los 35 m. Ramas más erguidas. Flores en grupos de 3 a 5. No da brotes basales. La variedad "Fastigiata" es columnar.

Tilia vulgaris: Tilo híbrido, resultado del cruce de las dos especies anteriores. Hasta 45 m. Puede llegar a ser milenario. Da una sombra muy densa. Su color otoñal no es interesante. Las raíces de los ejemplares grandes pueden dañar el pavimento. Tiende a emitir retoños desde la base. También los nudos son propensos a generar muchos vástagos. La madera es semipesada, de pocos nervios y demasiado blanda resultando muy válida para el corte a chapas y aplanadas de especies de aglomerado. No da problemas por la manipulación por ningún tipo herramienta o por cortes, dados en ingletes o no, así como por inserción de clavos, tornillería o similares e incluso encolado.

Tilia tormensosa: Tilo plateado. Árbol vigoroso de hasta 30 m. Ramas erguidas. Hojas ásperas, de envés pubescente y grisáceo, no suelen tener pulgones. Floración tardía, numerosa y muy aromática.

Tilia americana: 30 m. Procede de Norteamérica. Hojas muy grandes. Se resiente mucho con la contaminación. Muy apreciado por la cantidad de madera que produce.

Cultivo

Sin problemas. Todos se suelen emplear como árboles ornamentales y en parques y jardines por su sombra espesa. Requiere tierra húmeda por lo menos en las capas más profundas.

Situación

Al sol o a media sombra. Mejor en suelo fértil, en el que no falte la humedad y que tenga buen drenaje.

Poda y formación

Formar el árbol con un eje principal, despejando el tronco varios metros. También se emplea mucho para formar entrelazados. Si se ha de podar se hará durante el reposo vegetativo. Los árboles grandes tienen tendencia a generar ramas secas, que hay que eliminar. Las podan fuertes provocan el crecimiento de chupones.

Multiplicación

A base de chupones que tengan algo de raíz. Para reproducir desde semillas primero hay que tratarlas ya que tienen una cubierta muy dura. Aguantan bien los transplantes.

Problemas

Frecuentemente son invadidos por los pulgones que además segregan una sustancia pegajosa que impregna todo lo que esté debajo dejando una más que visible mancha negra.

Recolección

Con fines medicinales se recolectan preferiblemente las flores a finales del verano, con tiempo estable y soleado, cuando las flores estén abiertas y antes de que se marchiten. Deben elegirse aquellos árboles alejados de zonas de circulación para evitar el polvo. Se ponen a secar a la sombra rápidamente, con mucho cuidado y en lugar bien ventilado, hasta que adquieren un tono verde amarillento. Se almacenan en recipientes bien cerrados y alejados de la humedad. También se recolectan las hojas, ramas pequeñas y cortezas. Cada año hay que renovar la producción si deseamos conservar las propiedades.

Aplicaciones y propiedades

El tilo es una de las plantas más importantes desde el punto de vista medicinal. Aunque apenas poseen aceites esenciales, contienen sin embargo mucílagos, taninos, azúcares y más de diez glucósidos diferentes. Éstos albergan propiedades efectivas sobre las glándulas sudoríparas (flavonoglucósidos), y son por tanto muy adecuados para su aplicación como diaforético contra los resfriados y en procesos catarrales.

Tiene propiedades aperitivas (estimulante suave del apetito); es sedante (ligeramente hipnótico), antiespasmódico, antirreumático y un reconocido diurético (entra en la composición de numerosas tisanas para estos fines); es suave hipotensor, vasodilatador y fluidificante de la sangre. Se emplea contra los espasmos, insomnio, histerias, hipocondrías, indigestiones, artritis, litiasis renal y biliar, migrañas, etc. En usos externos, la decocción de flores es muy útil en gargarismos, enjuagues de boca y cicatrizante de heridas. Las cortezas son un buen eliminador de toxinas.

Con las ramitas secas del tilo se fabrica el llamado carbón de tilo (carbo tiliae), utilizado en afecciones digestivas, hepáticas y biliares (drenaje de estas vías), ejemplo de la excesiva acidez gástrica o los gases intestinales (carminativo); también como antídoto en caso de ingerir sustancias tóxicas o venenos. Es de sabor agradable y mucilaginoso.

El tilo se emplea como cosmético para los cuidados de la piel; en el cuidado del cuero cabelludo y caída del cabello. Es también una excelente planta melífera. La madera es empleada en ebanistería y grabado. También se emplea su corteza en agricultura.

Una cataplasma con hojas y flores frescas se emplea para bajar la inflamación y evitar la caída del cabello. Si a esta preparación le agregamos un poco de la corteza del árbol obtendremos buenos resultados para la cicatrización de heridas. La decocción de flores es muy útil en gargarismos, enjuagues de boca y cicatrizante de heridas. Las cortezas son un buen eliminador de toxinas.

Infusiones

Se administra en infusión, una cucharadita de flores por taza después de las comidas. Hablamos del sedante natural por excelencia, una única toma es efectiva para calmar un estado de excitación e insomnio, combatiendo el estrés. Podemos tomar hasta cuatro tazas al día. Una decocción de 30 grs en 1 litro de agua (hervir de 10 a 15 min.) tomando dos a cuatro tazas al día, media hora antes de las comidas en cuadros de disquinesias biliares y migrañas. Consumir discontinuamente 10 a 20 días al mes.

La utilización de las flores en tes o tisanas, es muy efectiva contra la arteriosclerosis, el reuma y el insomnio nervioso.

Para preparar una buena infusión, se ponen 15 gramos de flores en un litro de agua. Para efectos antiespasmódicos, así como para mejorar la circulación, en el tratamiento de insuficiencias hepáticas y como astringente, se debe tomar en dosis de tres a cuatro tazas por día.

Realizar una infusión de tila es muy simple: hervir una taza de agua con un puñadito de flores de tila, o unas 6 hojitas en su defecto; dejar reposar cinco minutos, colar y tomar. Además de todas las virtudes ya conocidas, administrada antes de acostarse tiene efectos antiespasmódicos y contra el insomnio.

Contraindicaciones

No se conocen efectos tóxicos, considerándose seguro el uso en los niños y, por el momento, no existen motivos conocidos para evitarlo durante el embarazo y la lactancia. De todas maneras siempre es esencial consultar con su médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

ADVERTENCIA: Atención, si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.

Curiosidades

Se dice que el tilo posee poderes de protección, inmortalidad, suerte, amor y sueño. En Europa, las ramas del tilo se cuelgan en puerta con fines protectores, o se planta un tilo en el jardín para la protección del hogar. Antiguamente, en Lituanía, se hacían sacrificios a los tilos como parte de ritos religiosos. En su madera se graban encantamientos para la buena suerte.

En la mitología germánica el tilo pertenecía a la diosa Freya, la diosa del amor, y la fertilidad y esposa del dios Wottan. Se cuenta que los germanos se reunían a deliberar bajo un tilo y que a su sombra celebraban los juicios.


Documentación

http://www.botanical-online.com
http://www.eljardinbonito.es
http://www.natureduca.com
http://es.wikipedia.org/