La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Papel film
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el papel film?

Papel film, papel transparente, papel plástico o nylon, es un papel plástico muy fino, utilizado en cocina para envolver los alimentos con el fin de conservarlos, mantener mas tiempo su frescura, guardar alimentos en la nevera, para su transporte y también para ser utilizado durante la cocción.

Consiste en una fina lámina de plástico transparente que se compra usualmente en un rollo y que se adhiere a sí mismo, permitiendo sellar recipientes o envolver alimentos.

No se trata de papel si no de una película plástica elaborada a partir de la granza de polietileno y de polipropileno como principales ingredientes utilizados. Es un material elástico y resistente a la tracción lo que le hace especialmente indicado para el embalaje de alimentos tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Para su uso en el hogar suele presentarse en rollos de un ancho cercano a los 30 cm y longitud variable según el formato y el fabricante y en ocasiones con perforaciones que facilitan su separación en hojas con mayor facilidad.

El papel film es un buen material para envolver las piezas grandes que se vayan a congelar si antes tenemos la precaución de proteger los extremos punzantes.

Cuando se utilice para cubrir un recipiente que contenga un alimento recientemente cocinado, es necesario esperar a que este enfríe casi totalmente para impedir la condensación de agua en el papel film y la formación de gotas de agua en este y la, en ocasiones, desagradable caída de este sobre la superficie del alimento.

Este material tiene también una buena resistencia al calor pudiendo ser empleado en la cocción al vapor para mejorar el sellado de aquellas piezas de las que queramos que se escapen pocos jugos durante el proceso. También puede ser empleado como revestimiento de moldes para evitar que los alimentos se adhieran a las paredes al desmoldar. Este material puede soportar perfectamente, sin sufrir alteración alguna, temperaturas hasta de 175º C e incluso los 200º C lo que permite la elaboración de bolsas para cocinar al horno.

También puede utilizarse para cubrir el recipiente que contenga el alimento que se vaya a calentar en el horno microondas, en ese caso es necesario hacer unos pequeños agujeros sobre el papel film para permitir la salida del vapor, pero con cuidado, deben de ser pequeños ya que pueden agrandarse y permitir la salida del contenido del recipiente. Esto permitirá calentar el contenido del recipiente y mantener su humedad al tiempo que permite la salida del vapor al mismo tiempo que impide que se ensucie el horno microondas.

Un uso que también se suele dar a este material es el de envolver los utensilios de las cuberterías de plata ya que al impedir el contacto con el aire no se ennegrecen con tanta facilidad y por lo tanto permanecen más tiempo con buen aspecto.


Documentación

http://blogs.hoy.es
http://glosario.itematika.com
http://www.recetasytecnicas.com
http://es.wikipedia.org/