La Página de Bedri
LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes)
Pagina_inicial_texto.gif (1150 bytes) LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes) Mapa_del_web_texto.gif (1230 bytes)

 

PAPEL DE ALUMINIO

 

¿QUÉ ES EL PAPEL DE ALUMINIO?

El papel aluminio, también conocido  como papel plateado o papel de plata, es una hoja fina de aluminio de aproximadamente de 0.02 mm de grosor que,, a consecuencia de ello, es extremadamente maleable y permite numerosos usos en el uso diario, entre las que está la de poder hacer de envoltorio de diversos objetos. conductor de electricidad y se utiliza también como papel de embalaje para envolver alimentos.

Millones de toneladas de papel de aluminio se emplean a diario en todo el mundo en el embalaje y protección de alimentos, cosméticos y productos químicos diversos. Por regla general con una capa extremadamente delgada que suele rondar desde los 0.0065 mm a los 6.5 µm, en algunos casos es laminado con otros materiales tales como plástico o papel.

Orígenes e historia

Mucho antes que el moderno papel de aluminio, se empleaban y distribuían hojas finas de estaño para propósitos similares. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX las hojas delgadas de estaño eran ya muy populares y cuando empezaron a aparecer en el mercado las nuevas hojas de papel de aluminio la gente las seguía denominando como hojas de estaño. El nuevo producto era mejor que las antiguas hojas de estaño debido a diversas razones, el estaño dejaba sabores 'extraños' en los alimentos envueltos con este papel y su resistencia y prestaciones eran mejores. No obstante, las primeras grabaciones de audio en los fonógrafos de cilindro se hicieron en finas hojas de estaño.

Las láminas de estaño se reemplazaron por las de aluminio en el año 1910, justo cuando se estableció la primera planta de elaboración de láminas de aluminio bajo la empresa Dr. Lauber, Neher & Cie., Emmishofen, que fue instalada en Kreuzlingenm, Suiza. La planta pertenecía J.G. Neher & Sons (manufactureros del aluminio) que comenzaron su trabajo ya en el año 1886 en los alrededores de la ciudad de Schaffhausen, Suiza cerca de las cataratas del Rhine - capturaban la energía de las cataratas para producir el aluminio-. Los hermanos Neher junto con el Dr. Lauber descubrieron el proceso de laminado sin fin y el uso del papel de aluminio como barrera protectora. Los primeros usos de estas hojas fueron el embalaje de los productos del tabaco, las barras de chocolate. a lo largo del tiempo los productores fueron añadiendo lacas que coloreaban las hojas de aluminio.

Propiedades

Las hojas de aluminio poseen por regla general una superficie más brillante (reflectora) que otra, que suele ser más mate. Este efecto es resultado de su proceso de elaboración. Como las hojas de aluminio son fáciles de rasgar, las hojas se procesan máquinas a pares para aumentar su resistencia general y de esta forma la parte que estuvo en contacto con otra hoja de aluminio posee un terminado mate, mientras que la cara opuesta es brillante. Esta diferencia reflectiva en el acabado de las hojas de aluminio hace que muchas personas crean que esto es una ventaja en la cocina al cocinar los alimentos con láminas de aluminio, ya que, se dice, la parte brillante 'rechaza' el calor mientras que la mate lo retiene y de esta forma se cocina mejor los alimentos. Se ha demostrado que la diferencia de temperatura es sólo perceptible con instrumentos, siendo casi nulos sus efectos en la preparación de los alimentos

Usos

  • Embalaje de alimentos

Las hojas de aluminio se emplean en el embalaje de alimentos, proporcionando un aumento de su vida de consumo, de esta forma puede verse en bebidas, lácteos y otros productos sensibles. La hoja actúa en estos casos como una barrera contra la luz que acaba degradando las grasas, los olores, haciendo que se gane o pierda la humedad, las bacterias. Las láminas de aluminio se emplean también como elementos de cocina para elaborar tartas, cocinar pescados, carnes, etc.

El uso casero de estas hojas está muy extendido a lo largo del mundo y puede encontrarse en casi cualquier nevera envolviendo a los alimentos, generalmente con la intención de prevenir olores, para transportar alimentos como los bocadillos en un almuerzo, o en las tiendas de take-away o fast food, por ejemplo en Estados Unidos los restaurantes de cocina tex-mex ofrecen los burritos envueltos en hojas de aluminio, en Europa se ofrece de la misma forma los dürüm turcos. aunque es de reconocer que este no es un ejemplo demasiado gratificante ni excesivamente "glorioso" para este material.

  • Aislante

El papel de aluminio se utiliza también muy ampliamente como aislamiento térmico, de barrera y reflectividad, en los intercambiadores de calor como conductor del calor y los cables de electricidad,  de barrera y conductividad eléctrica. Las láminas en una aleación especial son utilizados incluso en las intervenciones estructurales en forma de panal de algunos componentes estructurales de los aviones. El papel de aluminio debido a su alta conductividad características hacen que sea un accesorio en los filtros de tabaco hookah: una hoja de papel de aluminio perforado que se coloca entre el carbón y el tabaco.

  • En la cocina

El papel de aluminio también se utiliza en las barbacoas de algunos de los alimentos más delicados, tal y como las setas y hortalizas; Los alimentos son envueltos en papel de aluminio y posteriormente colocado en la parrilla y evitar de esta forma la pérdida de humedad que puede dar lugar a una texturas menos atractivas.

Como es el caso con todos los elementos metálicos, el papel de aluminio reacciona al microondas de forma negativa y debe evitarse su empleo. Esto se debe al efecto de los campos eléctricos de las microondas causan la acumulación de cargas de forma brusca en algunas partes puntiagudas de la hoja aluminio; Si se acumula bastante carga se descarga a un lugar diferente de la lámina, creando una chispa, por ejemplo arcos. Debido a la frecuente utilización de los servicios de alimentación, esta comúnmente conduce a incendios en la cocina.

Consumo responsable

El papel de plata representa cerca del 40% de los envoltorios de aluminio utilizados en el Reino Unido, incluidas las latas de refrescos. En este país, cada año se tiran a la basura 50.000 toneladas de papel de aluminio. Las estadísticas elaboradas por la Campaña por el Reciclaje del Papel de Aluminio muestran que el 72% es material sin mezclar y susceptible de ser reciclado. En este apartado hay que incluir los envases para determinados alimentos como pasteles de carne o empanadas, las láminas para cocinar, los tapones de las botellas y los envoltorios del chocolate. El papel de plata se utiliza más en casa que en la industria. Los sobrantes de añaden a otros materiales, por ejemplo cartones como los utilizados para la leche o los detergentes, que no pueden reciclarse.

Otro gran consumidor es la industria del tabaco, que utiliza 29.000 toneladas de papel de aluminio al año. Se utilizan millones de láminas en este sector, acabando la mayoría en un vertedero.

Gracias a la Directiva Europea sobre Envases y Embalajes, que establece una responsabilidad por parte de los fabricantes, la industria desarrolla proyectos piloto de recogida.

  • Reducir, reutilizar y recliclar

El papel de aluminio de las cajas de regalo o los paquetes son claros ejemplos del embalaje extra que llena a rebosar tantas papeleras y cubos de basura. La mezcla de materiales -papel, plástico y aluminio- hacen del reciclaje una tarea imposible. Evite siempre comprar este tipo de productos. Para reducir el gasto de papel de plata utilice platos de vidrio o cerámica que puedan meterse en el horno y use papel parafinado o bolsas de plástico reutilizables para envolver. Si realmente necesita el papel de plata, lávelo con agua templada enjabonada y alíselo para volver a usarlo.

Recupere el papel roto, los tapones de botella y el aluminio de las bandejas de alimentos. El papel de plata debe estar limpio por razones de higiene y para obtener la máxima calidad en su refundición, así como un precio más alto.

(Extraído de la parte III del libro REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR de Jan McHarry)

DOCUMENTACIÓN

 

 

¿Has encontrado lo que buscabas?

 

 

Nos gustaría poder contar con tu colaboración y que te pusieras en contacto con nosotros para hacernos llegar tus ideas y tus propuestas sobre esta página. También nos gustaría que colaboraras con nosotros, es gratis y sin compromiso. Si deseas hacerlo, puedes ponerte en contacto con nosotros mandando un correo e-mail, utilizando para ello la dirección que ves debajo.

Antes de nada, queremos hacer constar, de forma especial, que no somos una consultora ni tampoco tenemos la capacidad para responder a todas las preguntas porque a lo mejor, no podemos dar todas las respuestas.

Esta dirección no se puede copiar con las herramientas habituales porque se trata de una imagen. Para enviar el correo debéis copiar manualmente la dirección en la caja de direcciones de vuestro programa de correo electrónico.

Si lo que deseas es hacer alguna consulta de tipo académico o profesional, puedes intentarlo  a través del nuevo foro, seguro que alguien tiene una buena solución.

Te esperamos.

 

Vuelve pronto, te esperamos