La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Marrasquino
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el marrasquino?

Es un licor similar al Kirsch, elaborado mediante la fermentación y destilación de zumo de cerezas negras agrias aromáticas llamadas marrascas, trituradas con sus hojas, saborizado con almendras amargas y endulzado con miel o azúcar.

De apariencia cristalina, su graduación varía de 25º a 35º.

No debe confundirse con la cereza confitada llamada marrasquino que se usa para decorar postres o cócteles y que viene con almíbar.

Origen

El marrasquino fue creado por monjes farmacéuticos en la Edad Media, en el siglo XVI en Zadar (en la imagen) La primera producción industrial comenzó en 1759, cuando Francis Drioli abrió su fábrica de Marrasquino en dicha ciudad croata. Este fino licor se exportaba a todas las cortes de emperadores y reyes ya desde el siglo XVIII.

A partir del éxito de Drioli, muchos otros empresarios dálmata-venecianos, incluyendo la famosa Luxardo, abrieron sus destilerías en en la ciudad de Zadar, creando un vínculo indisoluble entre el licor y la ciudad: de hecho fue el Marrasquino de Zadar el primer producto dalmacio en ser exportado al extranjero.

Elaboración

Se elabora mediante la fermentación y destilación de zumo de cerezas negras agrias aromáticas llamadas marrascas, trituradas con sus hojas, saborizado con almendras amargas y endulzado con miel o azúcar.

El destilado se madura durante al menos dos años en cubas de madera de fresno, ya que esta madera no transfiere su color al licor. A continuación es diluido y azucarado.

Usos

En los cócteles se utiliza como aromatizante. No conviene abusar puesto que es muy buen aromatizante.

El marrasquino combina especialmente bien con determinados postres como la macedonia de frutas.

Suele confundirse con el licor de cerezas o con las cerezas o guindas en almíbar, pero contrariamente al primero, el Marrasquino es un licor muy delicado e incoloro.


Documentación

www.ciberchef.com/
http://www.hipersonica.com
http://quecomerdonde.es