La Página de Bedri
LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes)
Pagina_inicial_texto.gif (1150 bytes) LLibreta_de_apuntes_texto.gif (3261 bytes) Mapa_del_web_texto.gif (1230 bytes)

 

GUINDO

 

¿QUE ES EL GUINDO?

Es el árbol cuyo fruto es la guinda.

El cerezo común, bravío, de monte o guindo (Prunus avium) es una especie de cerezo nativo de Europa y el occidente asiático, del cual la gran mayoría de los cultivares comerciales de cereza se derivan. Es un frutal apreciado en la cuenca mediterránea desde la Edad Antigua; griegos y romanos lo difundieron extensamente. Hoy se cultiva en buena parte de las regiones templadas del mundo.

Características

Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Prunoideae
Género: Prunus
Subgénero: Cerasus
Especie: P. avium

Nombre binomial 
Prunus avium
L. 

El cerezo común es un árbol de gran volumen de entre 10 y 20 m, alcanzando los 30 m de altura. Tiene un fuste recto, con la corteza lisa y anillada, de tonalidad rojiza. Ramifica poco, tomando forma aproximadamente piramidal. Es caducifolio; las hojas son simples,  aovadas a oblongas, con el margen aserrado de forma irregular, ligeramente acuminadas, y miden entre 7 y 12 cm de longitud, y 3 a 5 de ancho. El haz es verde mate y el envés liso o pubescente. Se presentan fasciculadas, al extremo de ramillos cortos; el pecíolo tiene unos 5 cm de longitud. Tiene dos protuberancias rojizas en la base del limbo.

Las flores aparecen cuando el árbol aún no ha rebrotado, o simultáneamente con las hojas, de abril a mayo en el hemisferio norte. Son blancas, de entre 2 y 3 cm de diámetro; muestran cinco sépalos y otros tantos pétalos blancos obovados. Los estambres son múltiples. Las flores forman haces (umbelas), formados por 2 a 6 unidades, en cuya base hay una corona de brácteas. P. avium no se autopoliniza (aunque se han desarrollado variedades específicamente a ese fin); la tarea la llevan a cabo abejas. El estigma es receptivo desde la apertura de la flor, y libera polen al menos durante dos días.

El fruto es una drupa de color rojo negruzco, más o menos claro, o excepcionalmente amarillo. Es globosa o ligeramente oblonga; el hueso es esférico y liso. Madura tempranamente en el año desde mayo hasta julio. De sabor ligeramente ácido, es apreciadísimo fresco y en conserva. La guinda, es muy apreciada y utilizada en la elaboración de licores caseros y en la elaboración de aguardientes como el Kirsch.

La madera del cerezo es densa, dura, pesada y de grano fino; se aprecia en ebanistería aunque tiende a torcerse.

Hábitat

Se le puede encontrar  habitualmente en suelos calizos, frescos y profundos aunque no le influye especialmente el pH del sustrato. Necesita de continuados aportes de agua incluso con riegos de ligeros a moderados de agua.

Se desarrolla preferentemente a altitudes medias de entre 400 y 700 m sobre el nivel del mar resistiendo bien las heladas pudiendo soportar hasta los -20cº. Necesita lugares soleados y bien iluminados.

La distribución geográfica coincide con las regiones templadas del planeta, especialmente Europa y Norteamérica.

En la naturaleza se le puede encontrar en píes aislados en bosques caducifolios,

Cultivo

El Guindo (P. avium) es bastante resistente, y se naturaliza sin dificultad en bosques claros. Es vulnerable a la sequía y a las heladas; crece mejor en áreas templadas. Los mayores productores de cereza a efectos comerciales son Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.

Existen cultivares de cerezo destinados a efectos ornamentales, con ramas colgantes y flores dobles; son comunes en Europa y en Japón.

Genética

El cerezo bravío es habitualmente diploide; la autoesterilidad se produce por un gen, conocido como s. Si el alelo del gen s contenido en el juego de cromosomas del polen es igual a alguno de los alelos presentes en la flor hembra, la fertilización no se produce. La producción de genes s modificados que no presentan esta reacción se ha llevado a cabo recientemente, y existen cultivares autopolinizantes.

DOCUMENTACIÓN

 

¿Has encontrado lo que buscabas?

 

 

Nos gustaría poder contar con tu colaboración y que te pusieras en contacto con nosotros para hacernos llegar tus ideas y tus propuestas sobre esta página. También nos gustaría que colaboraras con nosotros, es gratis y sin compromiso. Si deseas hacerlo, puedes ponerte en contacto con nosotros mandando un correo e-mail, utilizando para ello la dirección que ves debajo.

Antes de nada, queremos hacer constar, de forma especial, que no somos una consultora ni tampoco tenemos la capacidad para responder a todas las preguntas porque a lo mejor, no podemos dar todas las respuestas.

Esta dirección no se puede copiar con las herramientas habituales porque se trata de una imagen. Para enviar el correo debéis copiar manualmente la dirección en la caja de direcciones de vuestro programa de correo electrónico.

Si lo que deseas es hacer alguna consulta de tipo académico o profesional, puedes intentarlo  a través del nuevo foro, seguro que alguien tiene una buena solución.

Te esperamos.

 

Vuelve pronto, te esperamos