La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Guindo
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el guindo?

Es el árbol cuyo fruto es la guinda.

El cerezo común, bravío, de monte o guindo (Prunus avium) es una especie de cerezo nativo de Europa y el occidente asiático, del cual la gran mayoría de los cultivares comerciales de cereza se derivan. Es un frutal apreciado en la cuenca mediterránea desde la Edad Antigua; griegos y romanos lo difundieron extensamente. Hoy se cultiva en buena parte de las regiones templadas del mundo.

Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Prunoideae
Género: Prunus
Subgénero: Cerasus
Especie: P. avium

Nombre binomial
Prunus avium
L.

Características

El cerezo común es un árbol de gran volumen de entre 10 y 20 m, alcanzando los 30 m de altura. Tiene un fuste recto, con la corteza lisa y anillada, de tonalidad rojiza. Ramifica poco, tomando forma aproximadamente piramidal. Es caducifolio; las hojas son simples, aovadas a oblongas, con el margen aserrado de forma irregular, ligeramente acuminadas, y miden entre 7 y 12 cm de longitud, y 3 a 5 de ancho. El haz es verde mate y el envés liso o pubescente. Se presentan fasciculadas, al extremo de ramillos cortos; el pecíolo tiene unos 5 cm de longitud. Tiene dos protuberancias rojizas en la base del limbo.

Las flores aparecen cuando el árbol aún no ha rebrotado, o simultáneamente con las hojas, de abril a mayo en el hemisferio norte. Son blancas, de entre 2 y 3 cm de diámetro; muestran cinco sépalos y otros tantos pétalos blancos obovados. Los estambres son múltiples. Las flores forman haces (umbelas), formados por 2 a 6 unidades, en cuya base hay una corona de brácteas. P. avium no se autopoliniza (aunque se han desarrollado variedades específicamente a ese fin); la tarea la llevan a cabo abejas. El estigma es receptivo desde la apertura de la flor, y libera polen al menos durante dos días.

El fruto es una drupa de color rojo negruzco, más o menos claro, o excepcionalmente amarillo. Es globosa o ligeramente oblonga; el hueso es esférico y liso. Madura tempranamente en el año desde mayo hasta julio. De sabor ligeramente ácido, es apreciadísimo fresco y en conserva. La guinda, es muy apreciada y utilizada en la elaboración de licores caseros y en la elaboración de aguardientes como el Kirsch.

La madera del cerezo es densa, dura, pesada y de grano fino; se aprecia en ebanistería aunque tiende a torcerse.

Hábitat

Se le puede encontrar habitualmente en suelos calizos, frescos y profundos aunque no le influye especialmente el pH del sustrato. Necesita de continuados aportes de agua incluso con riegos de ligeros a moderados de agua.

Se desarrolla preferentemente a altitudes medias de entre 400 y 700 m sobre el nivel del mar resistiendo bien las heladas pudiendo soportar hasta los -20cº. Necesita lugares soleados y bien iluminados.

La distribución geográfica coincide con las regiones templadas del planeta, especialmente Europa y Norteamérica.

En la naturaleza se le puede encontrar en píes aislados en bosques caducifolios,

Cultivo

El Guindo (P. avium) es bastante resistente, y se naturaliza sin dificultad en bosques claros. Es vulnerable a la sequía y a las heladas; crece mejor en áreas templadas. Los mayores productores de cereza a efectos comerciales son Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.

Existen cultivares de cerezo destinados a efectos ornamentales, con ramas colgantes y flores dobles; son comunes en Europa y en Japón.

Genética

El cerezo bravío es habitualmente diploide; la autoesterilidad se produce por un gen, conocido como s. Si el alelo del gen s contenido en el juego de cromosomas del polen es igual a alguno de los alelos presentes en la flor hembra, la fertilización no se produce. La producción de genes s modificados que no presentan esta reacción se ha llevado a cabo recientemente, y existen cultivares autopolinizantes.


Documentación

http://www.rjbalcala.com
http://es.wikipedia.org/