La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Eucalipto
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el eucalipto?

Los eucaliptos (Eucalyptus spp.) son un género de árboles de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia y muchas se conocen como "árbol gomero". En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en repoblaciones forestales, para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental. Sin embargo, en algunas zonas se han convertido en invasivos ya que poseen un sistema radicular muy superficial que afecta el crecimiento de otras especies de árboles a su alrededor.

Los eucaliptos son árboles perennes, de porte recto pudiendo llegar a medir hasta 60 m de altura y presenta el tronco recto y liso que se exfolia en láminas. La corteza exterior (ritidoma) es marrón clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior, más lisa.

Las hojas tienen forma alargada y puntiaguda y las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles, ovaladas y grisáceas, alargándose y tornándose coriáceas y de un color verde azulado brillante de adultas; contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural.

Presenta flores blancas y solitarias con el cáliz y la corona unidos por una especie de tapadera que cubre los estambres y el pistilo (de esta peculiaridad procede su nombre, eu-kalypto en griego significa "bien cubierto") la cual, al abrirse, libera multitud de estambres de color amarillo. Las flores que semejan una motita dentro de un pequeño cono. Este árbol posee unas flores particulares: cuando son botones, los sépalos forman las cuatro aristas de una urna con cuatro caras cuya tapa está formada por cuatro pétalos concrescentes.

Los frutos son grandes cápsulas de color casi negro con una tapa gris azulada que contiene gran cantidad de semillas. Los frutos parecen botones con abundantes semillas

Habita en zonas de climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Crece cultivada en jardines y está asociada a la selva tropical, matorral xerófilo y bosques de encino y pino.

Origen

El género es originario del continente australiano, algunas especies también nacen de forma espontánea en Nueva Guinea y en algunas islas del archipiélago indonesio. Numerosas especies han sido introducidas en muchos países incluyendo España.

Es un árbol que se utiliza principalmente para tratar afecciones como gripa, tos, bronquitis, asma o ronquera; para lo cual se ingiere la cocción de las hojas o se inhalan los vapores del cocimiento antes de ir a dormir; asimismo para bajar la inflamación de garganta se hacen gárgaras con dicha cocción. En casos de tos crónica, se prepara junto con flores de bugambilia, gordolobo y canela, y se toma caliente como agua de uso. En el tratamiento de la gripe se recomienda remojar las hojas en alcohol para que sea aplicada en la frente, y también se colocan las ramas frescas abajo de la cama para que el olor que despiden ayude a descongestionar la nariz. Cuando hay presencia de diarrea, se emplean sólo los brotes tiernos en cocimiento.

Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Género: Eucalyptus L'Hér.
Especies: Más de 700.a

Algunas especies de eucaliptos:
Eucalyptus botryoides, Eucalyptus calophylla, Eucalyptus camaldulensis (Eucalipto rojo), Eucalyptus citriodora, Eucalyptus cladocalyx, Eucalyptus crebra, Eucalyptus deglupta, Eucalyptus ficifolia, Eucalyptus globulus, Eucalyptus gummifera, Eucalyptus lehmanni, Eucalyptus obliqua, Eucalyptus paniculata, Eucalyptus pilularis, Eucalyptus robusta, Eucalyptus rudis, Eucalyptus sideroxylon, Eucalyptus tereticornis.

Composición química

Como para la mayoría de las especies del género, las principales investigaciones han sido dirigidas al estudio del aceite esencial de sus hojas. Además, se observa la presencia de compuestos polifenólicos, una ß-dicetona antioxidante de cadena larga y terpenoides aromáticos: los euglobales.

Polifenoles. Junto a ácidos fenoles sin importancia (ácidos gálico, gentísico, caféico, ferúlico...), se han descrito varios flavonoides: heterósidos de flavonoles (rutósido, quercitrósido, hiperósido) y ésteres de flavonas metiladas en la cera epicuticular.

Euglobales. Sobre todo se encuentran en los botones florales; estos compuestos benzotetrahidropiránicos o dihidroxanténicos resultan de una cicloadición entre una acetogenina dialdéhidica de tipo floroglucinol y un mono- o sesquiterpeno (felandrenos, sabineno, biciclogermacreno)

Aceite esencial. Su contenido oscila entre el 0,5 y el 3,5%. El 1,8-cineol (= eucaliptol) es el que se encuentra en mayor proporción (70% como mínimo), va acompañado de aproximadamente una centena de otros componentes terpénicos: hidrocarburos y alcoholes monoterpénicos, sesquiterpenos, cetona, ésteres, hidrocarburos. En el aceite esencial no rectificado se encuentran aldehidos alifáticos.

Datos farmacológicos

Algunas de las propiedades reconocidas para el eucalipto y su aceite esencial han sido objeto de numerosas investigaciones: es el caso de sus propiedades antitusivas, expectorantes y antisépticas. También se han demostrado experimentalmente sus propiedades hipoglucemiantes. Cualquiera que sea su vía de administración, el aceite esencial se elimina en gran parte por vía pulmonar, lo que justifica su interés en el caso de las infecciones rinofaríngeas y del tracto bronco-pulmonar.

Su actividad expectorante. Aunque se admite generalmente que en el hombre, el aceite esencial aumenta las secreciones actuando directamente sobre las células del epitelio bronquial y mediante un efecto mucolítico, los resultados experimentales en animales proporcionan resultados contradictorios en cuanto a posibles modificaciones morfológicas del epitelio bronquial. El cíñelo y el aceite esencial de eucalipto (aerosol) se comportan como tenso activos que disminuyen la tensión superficial entre el agua y el aire a nivel alveolar sin provocar cambios morfológicos en el epitelio. A pequeñas dosis, el cíñelo aumenta la capacidad pulmonar

Su actividad antiséptica. Las acciones barteiostática y bactericida han sido estudiadas y demostradas in vitro frente a numerosos gérmenes (estafilococos, pneumococo, proteus, coliformes) y frente a hongos y levaduras (Candida). Sea cual sea la vía de administración, el aceite esencial es en gran parte eliminado por vía pulmonar, lo que justifica su interés en caso de infecciones rinofaríngeas y del árbol broncopulmonar.

Por otro lado, se observa que el cíñelo presenta una actividad inductora sobre los enzimas de los microsomas hepáticos, acelerando el metabolismo de algunos medicamentos. En rata, ha demostrado ejercer una actividad colerética.

Observaciones en el hombre

Numerosos estudios clínicos han demostrado los datos farmacológicos de la hoja de eucalipto. Un estudio realizado en medio hospitalario ha demostrado una ligera actividad bacteriostática en caso de infecciones urinarias, especialmente en caso de colibacilosis. Diferentes medidas volumétricas efectuadas en un grupo de voluntarios que presentan un simple constipado, demuestran que la mezcla de aceite esencial de eucalipto, mentol y alcanfor puede inducir una mejoría de la dinámica respiratoria observada

Uso

La droga se utiliza en forma de infusiones, cápsulas, jarabes, pastillas, etc. En el tratamiento de las bronquitis benignas. Numerosas especialidades comercializadas indicadas en el tratamiento sintomático de las afecciones de las vías respiratorias contienen cineol o aceite esencial. Asimismo se utilizan preparaciones para la administración por vía externa (pomadas antisépticas) o para la inhalación (soluciones alcohólicas).

A las dosis terapéuticas (0,06-0,2 ml, para una actividad expectorante), el aceite esencial no es tóxico. Sin embargo, la ingestión de algunos mililitros de aceite esencial puro puede ser mortal tanto en adultos como en niños (náuseas, vómitos, depresión respiratoria, coma). La D.L.50 (rata, per os) es de 1,68 mg/kg. En los ensayos de toxicidad aguda y subaguda realizados con la droga criomolida administrada a rata per os (3,6 g/kg, 300 y 900 mg/kg/día, 5 semanas) no se han observado efectos tóxicos. El cineol es un neurotóxico, epileptógeno. In vitro, es inhibidor de la respiración tisular y de los intercambios iónicos.

En España se autoriza el uso de esta planta para afecciones del aparato respiratorio: garganta, nariz, senos nasales, bronquios y gripe. Afecciones agudas de los bronquios.

Precauciones

No recomendable en el embarazo ni en la lactancia. No utilizar el aceite esencial incluso por inhalación en niños menores de dos años.

La droga

La hoja de eucalipto tiene un peciolo corto y torcido, un limbo falciforme, coriáceo y estrecho, de color verde grisáceo en ambas caras. El limbo posee nerviaciones secundarias que se unen en los márgenes y muestra al observarlo a trasluz, numerosas bolsas secretoras esquizógenas. Puede alcanzar 25 cm de longitud y su anchura oscila entre 2 y 5 cm. El examen microscópico del corte superior transversal muestra un tejido en empalizada bifacial en el limbo y una nerviación con haces liberoleñosos (uno normal y dos invertidos) provistos de tejido perforado perimedular.

El contenido en aceite esencial es como mínimo del 2%. La C.C.F. permite verificar la presencia de cineol y la ausencia de citronelal.


Documentación

http://www.hipernatural.com
http://es.wikipedia.org/