La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Caldo Bordelés
Enlaces relacionados
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el Caldo Borldelés?

El Caldo Bordelés es un fungicida tradicional contra una amplia gama de enfermedades fungosas y bacterianas en una gran variedad de cultivos. En el caso de la vid es utilizado para controlar el mildíu y la botritis entre otras enfermedades. Mezcla de sulfato de cobre y cal diluidos en agua, que se aplica a la viña como tratamiento contra el mildiu, la antracnosis y otras enfermedades y plagas que la afectan.

Es un protector de contacto; no penetra dentro de los tejidos de las plantas, pero evita que el hongo se desarrolle, al formar una lámina superficial de protección. No cura, por tanto, las partes de la planta ya atacada, pero destruye el hongo e impide que la afección se propague a otras partes sanas.

Uso

Este compuesto puede utilizarse en plantaciones ecológicas con ciertas limitaciones. No es conveniente tratar la vid pocos días antes de la vendimia por que sus residuos en las uvas pueden causar problemas en las levaduras responsables de la fermentación. Las propiedades beneficiosas de este compuesto fueron descubiertas en 1885 por Alexis Millardet, en la región de Burdeos, de ahí su nombre.

Se usa principalmente para controlar hongos en jardines, viñedos, invernáculos, en general infestaciones fúngicas, en especial hongos de la viña. Este fungicida ha sido usado durante más de un siglo y sigue empleándose, aunque el cobre puede lixiviarse y contaminar corrientes de agua.

Ingredientes

La mezcla Bordelesa se prepara con Sulfato de Cobre e Hidróxido de Calcio (Cal apagada); también puede usarse el Óxido de Calcio (Cal viva), en este caso se requiere un 30 a 70% menos producto en la fórmula (la cantidad exacta debe chequearse con papel pH). Por su parte, el Carbonato de Calcio (Cal agrícola) es completamente insatisfactorio y no debe utilizarse en esta fórmula.

Sulfato de Cobre: debiera encontrarse en forma de polvo fino o cristales diminutos, para disolverse casi de inmediato en agua fría. También se encuentra Sulfato de Cobre en cristales gruesos, pero estos se disuelven más lento o requieren agua caliente.

El Sulfato de Cobre debiera disolverse en un envase de madera, de greda, de vidrio, plástico o cobre, nunca en envases de lata o fierro galvanizado.

Debe almacenarse en un lugar seco y frío, cuidando de resellar cuidadosamente los envases abiertos para prevenir que absorba humedad del aire y se ponga grumoso o con cristales grandes, difícil de disolver.

Las marcas comerciales pueden variar el porcentaje de ingrediente activo.

Hidróxido de Calcio (Cal apagada - hidratada): debe ser fresca y venir en envases sellados. Los envases abiertos no deben emplearse en la temporada siguiente, ya que el Hidróxido de Calcio se debilita progresivamente al exponerse al aire y pierde su facultad para neutralizar al Sulfato de Cobre.

Preparación

Disuelva el Sulfato de Cobre en el agua del estanque del pulverizador. Si el producto viene como polvo fino ó diminutos cristales, puede agregarse a través del colador del estanque a medida que éste se va llenando.

Si se encuentran problemas de disolución por presencia de cristales grandes en el Sulfato de Cobre, puede disolverse en baldes plásticos con agua fría o caliente entre bombadas, pero sin dejar la mezcla disuelta de la mañana para la tarde o de un día para otro.

Por su parte, la Cal Hidratada (apagada) se disuelve con agua en otro balde plástico, para formar un líquido lechoso. Para estanques grandes podría necesitarse más de un balde y al igual que con el Sulfato de Cobre, este producto debe prepararse al momento de ser usado (entre una bombada y la siguiente).

A continuación, haga funcionar el agitador y agregue lentamente la solución lechosa de Cal a través de un colador bien fino dentro del estanque que contiene la solución de Sulfato de Cobre. Agregue más agua para lavar todos los residuos del balde si es necesario.

La solución con Cal siempre debe pasarse a través de un colador fino (un poco menor que el tamaño de las boquillas más finas del equipo), ya que comúnmente la Cal contiene granos de arena y otros cristales filosos que suelen destruir rápidamente las boquillas, ó taparlas durante la aplicación.

Es importante que los ingredientes del Caldo Bordelés sean pesados correctamente. Si queda un exceso de cobre en la mezcla, existe riesgo real de provocar daño el los árboles.

También es importante que el Sulfato de Cobre se disuelva en al menos un 80% del volumen total de agua del estanque, de lo contrario tiende a formarse una suspensión gruesa que se va a fondo rápidamente y tiene menor permanencia de adhesión a las plantas.

Conviene controlar el pH de la solución preparada con papel pH, para asegurarse que éste estre 6 y 7. Si el pH resultante fuese más bajo, habría que agregar mayor proporción de Cal y si fuese más alto habría que disminuir la proporción de ésta.

Receta casera

Existen multitud de marcas comerciales que contienen este producto, sin embargo se puede fabricar en casa mezclando cal vida y sulfato de cobre en agua dentro de un recipiente de plástico.

Debemos mantener la proporción por cada litro de agua : 100 g de sulfato de cobre y 70 g de cal viva según las siguientes instrucciones:

  • Disolver cada uno de los ingredientes por separado en un recipiente de plástico y remover bien. No utilizar jamás recipientes metálicos.
  • Vaciar primero el recipiente que contiene la cal disuelta en agua en el recipiente general. Nunca se debe verter el cobre en primer lugar y luego la cal. Este cambio en el orden de mezcla produce gases tóxicos.
  • Añadir el contenido del otro recipiente donde tenemos disuelto el cobre.
  • Con un instrumento de madera, no utilizar nunca metales, remover y mezclar bien todos los ingredientes
  • Comprobar el grado de acidez mediante la introducción el el caldo de un objeto de hierro. La oxidación del hierro indica exceso de acidez lo que implica que deberemos añadir más cal, hasta conseguir que el hierro no se oxide.

Aplicación

Aplicación y dosificación del Caldo Bordelés

Frutal Época CuSO4 CaOH
Albaricoquero Abril a Agosto (hasta yema hinchada) 600 gr/100 lt 800 gr/100 lt
Cerezo Caída de hojas e invierno hasta yema hinchada 1 kg/100 lt 1 kg/100 lt.
Ciruelo Europeos Abril a Agosto (hasta yema hinchada) 600 gr/100 lt 800 gr/100 lt
Ciruelo Japones
Manzano
Melocotonero Caída de hojas e invierno hasta yema hinchada 1 kg/100 lt. 1 kg/100 lt.
Nectarino Abril a Agosto (hasta yema hinchada) 600 gr/100 lt 800 gr/100 lt
Peral Caída de hojas e invierno hasta yema hinchada 1 kg/100 lt. 1 kg/100 lt.

Se aplica en forma de aspersión tanto en árboles como en plantas herbáceas para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades o para detener su expansión.

La aplicación debe realizarse poco tiempo después de haber realizado el preparado, como máximo debe usarse un día después de haberse preparado.

La mezcla Bordelesa tiene dos grandes ventajas: es efectiva contra un amplio rango de hongos y bacterias parásitas y es resistente al lavado por lluvia. Si ha sido preparada correctamente, se adhiere fuertemente a la superficie de las plantas después que se seca.

Para obtener máxima efectividad, la aspersión debe ser preparada al momento de aplicarse y mezclada de acuerdo al siguiente método. Al prepararse mal ó dejarse preparada durante más de 2 a 3 horas, la aspersión pierde sus propiedades adhesivas y puede provocar daños.

Se aplica por pulverización sobre la planta. Se obtiene como resultado de la neutralización en agua de una solución de sulfato de cobre, mediante una suspensión constituida con hidróxido de calcio. (CuSO4+CaOH).


Documentación

http://www.botanical-online.com
http://www.diccionariodelvino.com
http://www.r-chemical.com
http://www.viverosur.com
http://es.wikipedia.org/