La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Bergamoto
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el bergamoto?

El bergamoto o Cytrus Bergamia, de la familia de las rutáceas, es un árbol de unos 5 m. de altura, largas hojas verdes y flores blancas. El fruto está marcado de hoyuelos como una naranja pequeña pero posee la forma de una pera. Su aroma es floral y frutal con una nota picante.

Nombres

Bergamota (castellano), Bergamotte (francés), Bergamottenbaum (alemán), Citrus aurantium v. bergamia (sinónimo), Jambha (sánscrito), Madhu-karkatika (sánscrito), Mitha-amritphal (hindi), Nimbooka (sánscrito), Nimbu (hindi), Rutaceae (familia), Vergamota (gallego y/o portugués).

Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Angiospermas
Subclase: Dicotiledoneas
Orden: Geraniales
Familia: Rutaceae
Subfamilia: Citroideae
Tribu: Citreae
Género: Citrus
Especie: C. bergamia
Nombre binomial
Citrus bergamia
Risso & Poit.

Descripción

Se conocen cinco o seis variedades de bergamotos cuales son: el bergamoto ordinario, el torúleo, el de fruto pequeño, el melaroso ó estrellado, el de flores dobles, etc.todos ellos son árboles bastante elevados, muy parecidos en su aspecto á los naranjos, con los ramos desnudos ó provistos de espinas pequeñas.Su altura varía entre 4 a 5 metros y su tronco es liso.

Fruto

Los frutos son piriformes ó deprimidos, lisos ó torulosos, de color amarillo pálido, de pulpa ligeramente ácida y muy aromática.

Su fruto es la bergamota que tiene forma de esfera aplanada y de unos 5 cm. de diámetro, pulpa verdosa, dividida en gajos comestibles, de sabor agridulce. La corteza es lisa y amarilla y, al igual que las naranjas, contiene vesículas llenas de aceites esenciales muy apreciados por la industria cosmética tanto para la aromaterapia como para la producción de aceites para masajes.

Como alimento su sabor agridulce es ideal para consumir en ensaladas e incluso diréctamente como fruta, también se suele utilizar para la elaboración de mermeladas y repostería.

Fructifica de otoño a invierno.

Hojas

Las hojas son oblongas, agudas, obtusas, de regular tamaño, de color verde vivo por el haz, verde pálido por el envés, con pecíolos alados o simplemente señalados.

Su aplicación más conocida es para la elaboración de uno de las variedades de té más famosos existentes en el mercado Earl Grey, inicialmente su preparación era mezclado con el té negro aunque actualmente se está introduciendo con el té verde.

También son utilizadas como condimentos así como directamente como infusión con las hojas secas.

Flores

Florece en primavera.

Las flores son pequeñas, blancas, de olor particular muy suave.

Las flores de la bergamota ofrecen un olor muy agradable y oloroso, es muy utilizada para ambientar espacios y para la elaboración de perfumes.

Origen y distribución

Originaria del Sur de Italia. El aceite procede habitualmente de Italia y Marruecos. El bergamoto, el más delicado de todos los cítricos requiere un clima y un terreno especiales.

Se trata de una planta cultivada en las regiones mediterráneas, y que en Sicilia crece vigorosamente entre los limoneros y naranjos en las escolleras del estrecho de Mesina. Da una variedad de cítrico parecido a la naranja pero no comestible, pues la pulpa, muy jugosa, es acida y de gusto desagradable. De la corteza de este fruto se extrae una esencia muy apreciada cuyas propiedades aromáticas y desinfectantes son notables. Es difícil de aclimatar fuera de su área de distribución natural.

Se especula que provendría de un cruce entre la lima y la naranja amarga y se consume desde hace siglos.


Documentación

http://es.osmoz.com
http://www.lavidaencasa.com
http://www.femeninas.com.ar
http://www.focuson.com.ar
http://www.linneo.net
http://plantamedicinales.net
http://www.teamania.es
http://es.wikipedia.org/