La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Arginina
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es la arginina?

Molécula de arginina
General
Nombre (IUPAC) sistemático Ácido 2-amino-5-(diaminometilidenoamino) pentanoico
Otros nombres Ácido 2-amino-5-guanidinopentanoico
Símbolo Arg, R
Fórmula molecular C6H14N4O2
Identificadores
Número CAS 74-79-3
PubChem 6322
Propiedades físicas
Densidad 1100 kg/m3; 1,1 g/cm3
Masa molar 174,2 g/mol
Punto de fusión 517K (243,85°C)
Punto de ebullición K (-273,15°C)
Propiedades químicas
Acidez (pKa) 2,03; 9,00; 12,10
Solubilidad en agua n/d
Bioquímica
Familia Aminoácido
Esencial
Codón AGA, AGG, CGU, CGC, CGA, CGG
Punto isoeléctrico (pH) 10,76

Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario

La arginina es uno de los 20 aminoácidos que se encuentran formando parte de las proteínas. En tejidos extrahepáticos, la arginina puede ser sintetizada en el ciclo de la ornitina (o ciclo de la urea). Se clasifica, en población pediátrica, como un aminoácido esencial. Este aminoácido se encuentra involucrado en muchas de las actividades de las glándulas endocrinas.

La arginina es un componente esencial de las proteínas que se ingiere normalmente en la dieta. Se emplea como suplemento en pacientes con cansancio, fatiga o convalecencia de enfermedades asociadas a una ingesta insuficiente de proteínas en la dieta.

La arginina es un aminoácido que se encuentra en muchos alimentos incluyendo, productos lácteos, carne, aves de corral y pescado. Juega un papel muy importante en diferentes mecanismos en el cuerpo, incluyendo las divisiones celulares, el curamiento de heridas, la inmunidad a las enfermedades y la producción de hormonas importantes.

La arginina se encuentra en la gran mayoría de productos del mar, pescado, mariscos, crustáceos, grandes mamíferos acuáticos como las ballenas hacen un aceite con ellas, ese aceite es demandado por diversas empresas cosméticas por su contenido en arginina.

El cuerpo también usa arginina para producir óxido nítrico, una sustancia que relaja las células sanguíneas. Basado en esto, la arginina ha sido propuesta como un tratamiento para varias enfermedades cardiovasculares, incluyendo paro cardíaco congestivo y claudicación intermitente, también ayuda a la impotencia, disfunción sexual de la mujer y cistitis intersticial. Los efectos potentes de la arginina en la inmunidad han creado un interés en usarla como parte de un "cóctel inmune" dado a pacientes hospitalizados severamente enfermos y también para prevenir la gripe.

L-Arginina

Los aminoácidos se encuentras en dos formas, una es la imagen especular de la otra: las formas D (dextrógira) y L (levógira). Debido a que las L están en la misma forma natural que en los tejidos vivos animales y en las plantas, son consideradas como las más compatibles con la química humana.

La L-Arginina es un aminoácido que interviene en la primera fase de la respuesta erectiva y, por acción de la enzima óxido-sintetasa, se convierte en óxido nítrico (es un gas vasodilatador que producirá el comienzo del proceso de vasodilatación en los cuerpos cavernosos del pene) pudiendo de esta manera aumentar la capacidad eréctil.

La L-Arginina:

  • Mejora la respuesta eréctil.
  • Hay quienes sostienen que retardaría el crecimiento de los tumores y, probablemente, del cáncer, pero es algo que no está comprobado.
  • Desintoxica las funciones del hígado.
  • Interviene en el proceso de liberación de la Hormona del crecimiento (Growth Hormone), a la que se le atribuyen propiedades antienvejecimiento (anti-aging).
  • Mantiene sano el sistema inmune.
  • Aumentaría la producción espermática
  • Aumenta la producción de colágeno y la masa muscular, disminuyendo los depósitos de grasas corporales.
  • En uso tópico (crema) podría aumentar la excitación, turgencia y erección clitoridianas favoreciendo el orgasmo en mujeres anorgásmicas.

Historia

La Arginina fue aislada por primera vez del extracto de semillas de lupino en 1886 por el químico suizo Ernst Schulze. En 1932 los científicos descubrieron que la L-arginina era necesaria para la generación de urea, un elemento de desecho necesario para la eliminación de amoniaco tóxico del cuerpo. En 1939 se halló que la L-arginina también era necesaria para producir la creatina. La creatina se descompone en creatinina a un ritmo constante y los riñones la eliminan del cuerpo La Arginina se encuentra en la mayoría de productos del mar, pescados, mariscos, grandes mamíferos como la ballena. El aceite de ballena es demandado por su contenido en Arginina.

La L-arginina fue aislada por primera vez en 1886. En 1932 los científicos descubrieron que la L-arginina era necesaria para la generación de urea, un elemento de desecho necesario para la eliminación de amoniaco tóxico del cuerpo. En 1939 se halló que la L-arginina también era necesaria para producir la creatina. La creatina se descompone en creatinina a un ritmo constante y los riñones la eliminan del cuerpo.

Funciones

La arginina es un aminoácido esencial, que interviene en la síntesis de la creatina, poliaminas y el ADN y puede estimular la función inmunológica al aumentar el número de leucocitos.

Puede disminuir el colesterol mejorando la capacidad del aparato circulatorio, así como estimular la liberación de hormona de crecimiento (somatropina), reducir los niveles de grasa

corporal y facilitar la recuperación de los deportistas debido a los efectos que tiene de retirar amoníaco (residuo muscular resultante del ejercicio anaeróbico) de los músculos y convertirlo en urea que se excreta por la orina. Se emplea en la biosíntesis de la creatina. Se suele encontrar en ciertos productos ergogénicos que contienen óxido nitroso (NO) ya que potencia los efectos vasodilatadores.

La Arginina se transforma en óxido nítrico, un vasodilatador que favorece la oxigenación celular y la recuperación muscular, además de facilitar la eliminación de productos de desecho dentro del músculo. La L-Arginina es la principal fuente del cuerpo para la creación del Oxido Nítrico.

La evidencia preliminar sugiere que la arginina puede ser útil en el tratamiento de trastornos médicos que mejoran con la vasodilatación, tales como la angina de pecho, arterias obstruidas (ateroesclerosis), las afecciones de las arterias coronarias, la disfunción eréctil, fallo cardíaco, claudicación intermitente/enfermedad vascular intermitente e inflamación de los vasos sanguíneos que causan dolores de cabeza (dolores de cabeza vasculares). La arginina también estimula el cuerpo a producir proteínas y ha sido estudiada para curación de heridas, fisiculturismo, incremento de la producción de esperma (espermatogénesis) y la prevención de la consunción en personas con enfermedades graves.

La arginina es un aminoácido que se incluye en las dietas equilibradas de los gatos, su ausencia puede provocar serios trastornos relacionados con exceso de amoniaco en sus tejidos.

Síntesis

La arginina se sintetiza de citrulina por acción secuencial de las enzimas citosólicas argininosuccinato sintetasa (ASS) y de la argininosuccinato liasa (ASL. Esto es energéticamente costoso, ya que la síntesis de cada molécula de argininosuccinato requiere la hidrólisis de adenosin trifosfato (ATP) a adenosín monofosfato (AMP); i.e., dos ATP equivalentes.

La Citrulina puede proveerse de múltiples fuentes:

  • de la arginine vía óxido nítrico sintetasa (NOS);
    de la ornitina vía catabolismo de la prolina o de la glutamina/glutamato
  • de la dimetilarginina asimétrica (ADMA) vía DDAH.

Los caminos de enlaces arginina, glutamina, prolina son bidireccionales. O sea, la utilización neta o producción de esos aminoácidos es altamente dependiente del tipo de célula y del estadio de desarrollo.

En el cuerpo, la síntesis de arginina ocurre principalmente vía el eje intestinal–renal, donde los epitelios del intestino delgado, que produce citrulina primariamente desde la glutamina y de glutamato, colabora con las células tubulares proximales del páncreas, que extrae citrulina de la circulación y la convierte en arginina, que es colocado en la circulación. Consecuentemente, anomalías intestinales o de función renal puede reducir la síntesis endógena de arginina, haciendo necesario subir el requerimiento del aminoácido en la dieta.

La síntesis de arginina desde la citrulina ocurre a bajo nivel en muchos otros tejidos, y la capacidad tisular de sintetizar arginina puede incrementarse marcadamente bajo circunstancias que también inducen la sintetasa óxido nítrico (iNOS). Así, la citrulina, un coproducto de la reacción NOS-catalizada, puede reciclarse a arginina en el camino bioquímico citrulina-NO o camino arginina-citrulina. Esto se demuestra por el tipo de tejidos, la citrulina puede substituirse por arginina en varios grados para soportar la síntesis de NO. Sin embargo, la citrulina se acumula junto con nitratos y nitritos, las formas finales estables de NO, en las células productoras de NO.

Aplicaciones

La arginina es un aminoácido que se utiliza en ingredientes de muchas cremas cosméticas, con la falsedad paradigmática de suponer que su aplicación epidérmica sería capaz de estimular la proteína y trasformarla en músculo. Muchos estudios han intentado sustraer de diversos modos la arginina de forma pura o en aceites, pero resulta complicado, ya que al igual que la Vitamina C y otros muchos sustratos, se destruye con el calor, entre 39 y 50 ºC.

Se utiliza también en situaciones de cansancio, fatiga o convalecencia asociados a un aporte insuficiente de proteínas en la dieta.

Mucha gente que busca aumentar su masa muscular recurre a la arginina para lograrlo, y es que sus efectos son muy destacados, ya que una de sus principales funciones es la de ser un fuerte energizante de nuestro organismo mediante diferentes mecanismos que desencadena en nuestro cuerpo y en la respuesta que vamos a dar a la hora de entrenar.

La arginina en un aminoácido que al entrar en contacto con la enzima óxido-sintetasa que segrega nuestro organismo, se convierte en óxido nítrico dentro de nuestro cuerpo. Es por tanto un generador directo del óxido nítrico corporal que tiene diversas funciones vasodilatadoras, mejorando así la circulación sanguínea y aumentando el riego de todas las partes de nuestro cuerpo.

Este aumento del riego sanguíneo es importante, ya que nuestros músculos recibirán más oxígeno que desembocará en una mayor cantidad de energía, pues ésta se obtiene a través de la quema de oxígeno y grasa. Este proceso dotará de mayor fuerza y vigor a nuestros músculos que estarán preparados para afrontar cualquier esfuerzo físico en perfectas condiciones.

La arginina tiene otras funciones beneficiosas para nuestro organismo como su papel como cicatrizante, ya que con la mejora del riego sanguíneo también ayuda a curar mejor las heridas y las lesiones. También ayuda en la eliminación del exceso de amoniaco del organismo que puede resultar tóxico y nocivo para la salud. Junto a esto debemos destacar el estímulo que ejerce sobre las funciones inmunológicas de nuestro cuerpo.

Pero es destacable la importancia que tiene el la secreción de varias hormonas importantes para el crecimiento corporal y muscular como el glucagon, la insulina y la hormona del crecimiento. Todas ellas necesarias si lo que buscamos es conseguir una hipertrofia muscular con el ejercicio que realizamos.

Consumo

Es un medicamento que se puede adquirir sin receta médica; sin embargo se recomienda utilizarlo bajo supervisión de su médico o farmacéutico.

Existen comercializadas formas de administración orales de aspartato de arginina (ampollas bebibles y comprimidos efervescentes).

La dosis adecuada de arginina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos: 1 g administrado de 2 a 4 veces al día durante varias semanas.
Dosis oral en niños: 1 g administrado de 1 a 2 veces al día.

Se recomienda administrar el aspartato de arginina junto con las comidas y con un poco de agua.

Los efectos que se pueden esperar de un suplemento de Arginina:

  • Mejora el sistema inmune
  • Ayuda a mantener una erección
  • Mejora la función sexual aumentando el flujo sanguíneo
  • Puede aumentar la cantidad de esperma, útil en el tratamiento de infertilidad masculina
  • Estimula la producción de la hormona de crecimiento
  • Quema las grasas y ayuda a la construcción muscular
  • Favorece la cicatrización de las heridas
  • Puede impedir el crecimiento de distintos tipos de tumores cancerosos
  • Favorece la producción de células T, permitiendo al cuerpo protegerse mejor
ADVERTENCIA: Atención, si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.

Precauciones

  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Se recomienda utilizar este medicamento durante periodos cortos de tiempo (no superiores a 1 mes), a no ser que su médico le indique lo contrario.
  • Si olvida tomar una dosis de arginina, sáltesela y vuelva a la pauta habitual a partir de la siguiente toma. No tome dosis dobles. Si se toman las dosis demasiado próximas, pueden producirse molestias en el estómago.
  • La arginina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer una enfermedad del riñón.
  • Debe tomarse bajo supervisión médica en diabetes severas.
  • En caso de alergia a la arginina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Se ha comprobado que un exceso de L-arginina provoca problemas de páncreas en ratas.
  • No se aconseja no se aconseja en mujeres embarazadas ni en personas con trastornos hemorrágicos, insuficiencia renal o hepática y cáncer de próstata.

Efectos adversos

Los efectos adversos del aspartato de arginina son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes: vómitos, náuseas y sofocos.

El aspartato de arginina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

En estudios de hasta seis meses de duración, la arginina estuvo bien tolerada, si bien cabe la posibilidad de que algunas personas sufran efectos adversos serios.

Pueden ocurrir molestias estomacales, incluyendo náuseas, dolores musculares o un mayor número de heces. Los asmáticos pueden sufrir un empeoramiento de los síntomas si inhalan arginina, lo que puede estar vinculado a alergia. También se ha informado de dolores de cabeza

Otros posibles efectos secundarios son baja presión de la sangre y cambios en numerosas sustancias químicas y electrolitos en la sangre, Algunos ejemplos son potasio elevado, cloruro elevado, bajo sodio, bajo fosfato, nitrógeno ureico en sangre elevado y niveles elevados de creatinina. Las personas con enfermedades hepáticas o renales pueden ser especialmente sensibles a estas complicaciones y no deben evitar emplear arginina, excepto con supervisión médica. Se han informado dolores de la parte inferior de la espalda, rubefacción, dolores de cabeza, adormecimiento, síndrome de las piernas inquietas, irritación venosa y muerte de tejidos adyacentes después de inyecciones de arginina.

En teoría, la arginina puede aumentar el riesgo de hemorragias. Los pacientes que toman medicamentos anticoagulantes o antiplaquetas, o que padecen de trastornos hemorrágicos subyacentes, deben hablar con un profesional de la salud cualificado antes de emplear arginina, y se los debe monitorizar.

La arginina puede aumentar los niveles de azúcar en sangre. Se aconseja precaución a los pacientes que estén tomando medicamentos de venta bajo receta médica para controlar sus niveles de azúcar.

Embarazo o la lactancia

No se puede recomendar la arginina como un suplemento durante el embarazo y la lactancia porque no hay información científica suficiente disponible.

No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de aspartato de arginina en mujeres embarazadas. En estudios realizados en animales no se ha observado ningún efecto dañino sobre el feto. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

La arginina es un compuesto presente en la leche materna normalmente ya que es obtenida de la dieta. En general, está aceptada la administración de arginina durante la lactancia.

Se ha utilizado L-arginina en mujeres con preeclampsia hasta el día 10 del posparto, pero nunca debe usarse sin supervisión de un ginecólogo/obstetra y un farmaceuta.

Interacciones con otros medicamentos

Debido a que la arginina puede aumentar la actividad de ciertas hormonas en el cuerpo, cabe la posibilidad de que haya interacciones con muchos fármacos. El medicamento de venta bajo receta médica aminofilina y el edulcorante xilitol pueden reducir el efecto de la arginina sobre el glucagón.

Los estrógenos contenidos hallados en píldoras anticonceptivas y en algunas terapias de reemplazo hormonal pueden reducir la reacción a la arginina de las hormonas de crecimiento.

Cuando se emplean con arginina, algunos diuréticos, como la espironolactona o los fármacos inhibidores de la IECA para la presión arterial, tales como enalapril, pueden causar que los niveles de potasio en sangre suban demasiado. Es posible que se requiera controlar los niveles de potasio en sangre.

La arginina se debe emplear cuidadosamente con fármacos como la nitroglicerina o el sildenafil, porque la presión de la sangre puede bajar demasiado. Pueden ocurrir otros efectos adversos, como dolor de cabeza y rubefacción cuando la arginina se emplea con esos fármacos.

Debido a que la arginina puede causar que el estómago haga más ácido, puede reducir la efectividad de los fármacos que bloquean el ácido estomacal, como la ranitidina o el esomeprazole.

En teoría, la arginina puede aumentar el riego de hemorragia cuando se la emplea con fármacos anticoagulantes o antiplaquetas.

Algunos calmantes del dolor también pueden incrementar el riesgo de hemorragia si se los emplea con arginina. Algunos ejemplos son aspirina, ibuprofeno y naproxeno.

También es posible que la arginina eleve los niveles de azúcar en sangre. Los pacientes que estén tomando medicamentos orales para la diabetes o empleando insulina deben ser monitorizados cuidadosamente por su profesional de la salud al emplear arginina. Es posible que sea necesario ajustar la dosis

Ciertos estudios sugieren que una combinación de ibuprofeno y arginina empieza a calmar el dolor antes que el ibuprofeno por sí solo. El uso de otros medicamentos para el alivio del dolor con ibuprofeno arginato pueden incrementar el riesgo de tener efectos tóxicos. Los pacientes deben consultar a su profesional de la salud antes de combinar esos medicamentos.

La arginina puede bloquear los beneficios de la lisina en el tratamiento de los herpes. Puede incrementar la actividad de la hormona de crecimiento si se emplea con ornitina.

Conservación

  • Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
  • No dejar al alcance de los niños.
Atención: se trata de una sustancia que se considera como medicamento y como tal debe tomarse bajo estricto control médico y solo bajo prescripción facultativa.

Documentación

http://mx.answers.yahoo.com/
http://www.cun.es
http://www.nlm.nih.gov/
http://www.nutrivea-es.com
http://www.sexovida.com
http://solnaturabcn.com
http://www.vitonica.com
http://es.wikipedia.org/