La Página de Bedri
Vino
Merlot
ÍNDICE
Publicidad

Variedad procedente de Burdeos, es un vidueño vigoroso que agradece principalmente las tierras frescas que conservan suficiente humedad en verano. Las laderas muy secas le son desfavorables, pues los racimos se desarrollan mal y los granos no engordan. Es una planta de brotación temprana, por lo que es sensible a las heladas primaverales, siendo también sensible a las heladas de invierno. En condiciones climáticas desfavorables padece a menudo corrimiento, dando en este caso rendimientos muy bajos. Es sensible al mildiu y a la podredumbre gris. Produce racimos cilíndricos, de tamaño mediano (10-15 cms de longitud), sueltos y, a veces, alados. Las bayas son esféricas, pequeñas y medianas, de color azul negruzco. El hollejo es medianamente grueso y la pulpa jugosa. La maduración es intermedia.

Es la elegante dama bordelesa, la uva responsable de los grandes pomerol y saint-emilion, aunque la fama haya caído sobre su compatriota Cabernet Sauvignon. Ha viajado por todo el mundo, aunque se ha adaptado peor que la Cabernet por su sensibilidad al mildiu. A la merlot siempre se la ha considerado como una uva complementaria para mezclarla con ésta y en menor medida con la cabernet franc

Estas uvas tienen la piel menos gruesa que la cabernet sauvignon. Desborran y maduran antes que ésta, aunque no tienen tanta intensidad ni taninos y su color es menos profundo y concentrado. En contrapartida, es más rica en fruta y en azúcar.

La merlot se aclimata bien a suelos y microclimas diversos, además de destacar por su elevado rendimiento

Produce tintos de buen color, aromáticos, los tonos de violeta marcan la cúspide de la elegancia varietal, y de civilizado paso de boca; envejece muy bien aunque son de menor recorrido que la Cabernet. En España triunfa en Cataluña y Navarra y abunda en La Mancha. Es una de las variedades internacionales que mejor han arraigado en el viñedo español.  Los vinos son redondos, con cuerpo, ricos en alcohol y color, con taninos muy suaves que no necesitan envejecimientos prolongados.