La Página de Bedri
Vino
Garnacha
ÍNDICE
Publicidad

Su etimología podría devenir de "grenate", referencia al color de los vinos. Se dice que es originaria del valle del Ebro, donde tiene uno de sus feudos, junto con Cebreros (Avila), Méntrida (Toledo), San Martín y Navalcarnero (Madrid). Rústica y productiva, da vinos de cuerpo y riqueza alcohólica, con poca acidez y blandos taninos, valorados para coupages. De gran frutosidad, frutos silvestres. Color gránate. Una variedad de uva productiva y resistente como pocas, capaz de aguantar las condiciones ambientales más adversas. Se caracteriza por su baja acidez, prefiere los climas secos a los húmedos y aporta grado y cuerpo a los vinos.

Internacionalmente se le reconoce un origen español. Es la variedad tinta que mayor superficie ocupa en el mundo con 330.000 hectáreas de las que 240.000 están en España. Variedad originaria de Aragón, desde donde paso a todas las regiones vitícolas españolas. Es un vidueño vigoroso de porte erguido, que resiste bien la sequía y los vientos violentos. Da mejor resultado cultivada en laderas. Las bayas son de tamaño medio, de color negro con pruina, forma esferoide, piel fina, pulpa jugosa y zumo incoloro. Brota una semana antes que la Tempranillo y madura unos días después. Es sensible al mildiu, la podredumbre gris y al corrimiento de la flor.

Sensible al corrimiento cuando se cultiva mal, es muy rústica, resistente a la sequía y también bastante resistente a alguna de las plagas y enfermedades importantes del viñedo como acariosis y oídio. El producto obtenido depende mucho de las condiciones ambientales (integral térmica) y de cultivo (producción).

En zonas cálidas da el tipo de vino por el que más se le conoce (alcohólico, poco ácido y con mucho cuerpo), pero en zonas frescas da un producto muy interesante y equilibrado. No se puede hablar del vino de Garnacha con independencia de la zona de cultivo, pues los resultados son muy dispares. Suele ser excesivamente criticado por su calidad cuando no se tienen los suficientes conocimientos y experiencias

Produce vinos alcohólicos, poco estructurados y con aromas ligeros, aptos para crianza mezclándolo con otras variedades (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, etc.). Su mayor vocación es la elaboración de rosados.

Las sinonimias recogidas en las colecciones ampelográficas de todo el mundo son las siguientes: Abundante, Alicante, Cannonaddu, Cannonaddu Nieddu, Cannonao, Cannonau Selvaggio, Canonazo, Carignane Rosso, Garnaccho Negro, Garntxa pais, Giront, Granaccia, Granaxa, Grenache Rouge, Lladoner, Retagliad, Nieddu, Rivesaltes, Rousillon Tinto, Rousillon, Tinto Aragonés, Tinto Navalcarnero, uva di Spagana.