La Página de Bedri
Vino
Chardonnay
ÍNDICE
Publicidad

Variedad francesa originaria de Borgoña, de brotación temprana, por lo que es sensible a las heladas primaverales. Es la reina blanca de las cepas francesas extendida por todo el mundo. Es muy versátil, tanto para blancos jóvenes, como de crianza y espumosos, y de gran adaptabilidad a distintas condiciones.

Es un vidueño bastante vigoroso y poco productivo en poda corta. Con poda en "guyot" doble aumenta considerablemente su rendimiento y produce racimos pequeños o medianos que apenas sobrepasan los 10 cm de largo, cilíndricos, compactos y, a veces, con uno o dos alones, con un peso medio de 75 a 125 gramos, según la fertilidad del suelo y el estado sanitario de las cepas. Las bayas son esféricas o ligeramente ovaladas, pequeñas, de color ambarino, con hollejo bastante delgado y pulpa consistente. La maduración es temprana. De brotación muy precoz por lo que hay que evitar áreas de cultivo sujetas a heladas tardías, sarmientos vigorosos con entrenudo corto, vegetación con tendencia equilibrada.

Se adapta a los diversos tipos de terreno y a los climas con tal que no sean muy húmedos; es muy resistente a la clorosis. Se adapta a las diversas formas de conducción y a marcos de plantación con tal que no sean muy estrechos

El vino es potente, afrutado y de buena acidez. Produce vinos de característicos aromas de piña tropical y melón (curiosamente se clasifica entre las aromáticas cuando no es especialmente fragante), con cuerpo y textura glicérica, equilibrio y potencial de envejecimiento. Color amarillo con reflejos verdoso. Es una uva que aporta a los vinos armonía y equilibrio. Tiene una sutil intensidad aromática con notas ahumadas, a frutas maduras, y un paladar graso, con buena acidez y agradables recuerdos tostados.

Se vendimia en época precoz o precocísima cuando se quiere obtener vinos de base para espumantes. Es necesario un control del pH en el campo para una recolección óptima de la uva.

En Cataluña, Navarra y Aragón sacan mucho partido a esta variedad.