La Página de Bedri
Variedades de té
Índice
Publicidad

Las variedades del té dependen del trato que se le da a la hoja una vez recolectada, y todas las variedades, vienen de la misma planta, ya que no existen distintas variedades para distintos tipos de té.

El té proviene un tipo de arbusto que en estado salvaje, toma el tamaño de un árbol, ya que puede llegar a medir 10 metros. Hay dos variedades de estos arbustos: la Camelia sinensis, que es la variedad cultivada en China y la que dió el origen al consumo del té, y la Camelia assamica, descubierta por los colonizadores británicos en la región india que da nombre al arbusto, Assam. Los principales países productores son: China, India, Sri Lanka, Taiwán, Japón, Nepal, Australia y Kenia.

El té se suele cultivar en zonas cultivo montañosas, ya que se considera que es de mejor calidad el que crece a mayor altitud en regiones húmedas y cálidas. Teniendo en cuenta que la hoja del té se recoje en distintos periodos del año, que lo abarcan casi por completo, y que esto influye en sus características posteriores, es tras la recolecta de la hoja donde empieza el proceso diferenciador (fermentación y tiempo de secado), de la variedades del té que solemos identificar con colores.

Los cuatro tipos principales de té se distinguen según su procesamiento. Camellia sinensis es un arbusto, cuyas hojas, si no son secadas apenas se recolectan, comienzan a oxidarse. Para prevenir este proceso de oxidación se calientan las hojas con el objetivo de quitar su humedad.

Los chinos son los primeros en descubrir el té, y en China se encuentran la mayoría de variedades de té. El té ha sido utilizado como bebida medicinal para promover la salud en mente y cuerpo durante cinco milenios. La más remota referencia al té como una ayuda de la salud es de 2737 a. C. El té era una costosa bebida en la antigua China. Su uso fue limitado a los segmentos opulentos de la población. Solamente en la dinastía Ming después de la caída del imperio mongol, la toma de té se extendió a la plebe. Cuando China fue la potencia naval del mundo (1405-1433), el té estuvo entre las provisiones indispensables de los marineros. La cantidad de vitamina C en la bebida de té consumida por los navegantes en ese tiempo era suficiente para prevenir el escorbuto, el cual mataría a muchos marinos europeos más de 100 años después.

Variedades

  • Té blanco - hojas jóvenes (brotes nuevos del arbusto) que no se han oxidado; los brotes pueden haber sido protegidos del sol para evitar la formación de clorofila.
  • Té verde - sin oxidación. Un favorito en Asia, té verde es así denominado porque las hojas se secan y son fragmentadas rápidamente después de ser recogidas. El té hecho de estas hojas es templado y más fresco en el sabor que otros tipos de té. A causa de esto, el té verde generalmente no se sirve con leche ni azúcar. Algunos tipos de té verde son Gunpowder, Sencha, y Gyokuro, un té japonés también conocido como té de rocío de perla.
  • Té amarillo - té semifermentado o fermentado parcialmente comparable al té azul o oolong.
  • Oolong (烏龍茶) - con un grado de oxidación media. El té del té oolong tiene características de ambos tés negros y verdes. Sus hojas fermentan cerca de la mitad del tiempo del empleado en el té negro. Mucha de la producción del mundo del té es de té oolong y proviene de la provincia de Fukien de China, donde se originó. El té de Formosa, denominado para el nombre anterior de Taiwán, es considerado por muchos el té más fino de té oolong.
  • Té negro - oxidación sustancial. Realmente un té marrón, rojizo y oscuro cuando se hace, el té negro totalmente condimentado es popular en naciones Occidentales. Es té muy procesado y más fuerte condimentado. Después de que las hojas se escogen, se fermentan en el sol abierto siendo secado antes. El tamaño de las hojas de té determina la graduación de té negro. Las variedades negras comunes del té incluyen Ceilán, Assam, y Darjeeling, considerado por muchos el té negro más fino.
  • Pu-erh (普洱茶), también llamado té rojo - es una subclase del té negro de color rojizo, Pu-erh es un producto inusual dado que suelen almacenarse durante periodos de hasta  50 años. Es considerado un producto medicinal en China.
  • Chong Cha (虫茶) - literalmente "té gusano", es un té especial que se obtiene de los excrementos de las orugas Aglossa dimidiata y la Hydrillodes Morosa.
  • Té kukicha o té de invierno - elaborado con los tronquitos de cosechar el té Bancha, variedad común japonesa de té verde.  Popular como alimento macrobiótico en Japón.
Nota Pese a todas estas informaciones acerca de este producto, no existen evidencias contrastadas acerca de la certeza de las mismas que estén basadas en estudios rigurosos con métodos científicos por lo que deben considerarse con la debida prudencia especialmente cuando se mencionan beneficios en la prevención e incluso curación de graves enfermedades.
ADVERTENCIA: si usted está¡ enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.