La Página de Bedri
·-Cócteles y bebidas combinadas-·
Tipos de tragos
ÍNDICE
Publicidad

Tipos de Tragos

Siempre motivo de discusiones, la compleja clasificación de los cócteles se origina a finales del siglo XIX, cuando la creciente cantidad de combinaciones imponía cierta uniformidad de criterio al momento de diferenciar cierto grupo de ellas de las restantes. Si bien es cierto que, para el lenguaje popular cada una de las bebidas combinadas es conocida por el nombre genérico de "Coctel" (Cocktail), los barman alrededor del mundo utilizan nombres técnicos para cada grupo genérico de combinaciones. Dichos nombres han surgido de la depuración de la verdadera confusión de nombres que se utilizaron en los comienzos de la profesión, algunos se impusieron a otros, otros se trasformaron en nombres genéricos de bebidas fabricadas a nivel industrial (Vermouth) y otros simplemente quedaron en desuso. Estas son clasificaciones reconocidas por barman en gran parte del mundo.

Clasificación

De acuerdo con los ingredientes que entran a formar parte del combinado, la clasificación puede ser la siguiente:

  • Cócteles aperitivos: un cóctel aperitivo tiene la función de estimular el apetito. Sus fórmulas están compuestas de frutas que se caractericen por ser cítricas; tales como la maracuyá, el kiwi, la mandarina, la naranja, el limón, la toronja o pomelo y las uvas. Estos cócteles deben ser cortos y poco dulces y se presentan en vaso de trago corto, o bien en copa tipo "cóctel". Ejemplos: Margarita, Dry Martini, etc.
  • Cócteles digestivos: sus fórmulas están compuestas por sabores dulces y son cortos. La principal función de estos cócteles es que facilitan la digestión de los alimentos. Se pueden preparar a base de jarabe de cereza, granadina, melocotón, fresa, tamarindo, crema de leche y helados. Algunos ingredientes tienen propiedades digestivas, como el amaretto, el Benedictine, el orujo de hierbas, el pacharán, etc. Otros, sin tener realmente propiedades biológicamente digestivas, ayudan aún así a dar por acabada la comida; bien podríamos llamarles "cócteles de postre", cuando estos contienen crema de leche, helados, jarabes o licores de frutas, etc.. Suelen servirse en vaso de trago corto, jarra de café y en vaso shooter y normalmente son bastante dulces.
  • Cócteles reconstituyentes: son aquellos que contienen elementos nutritivos como puede ser salsa de tomate. El reconstituyente por excelencia es el conocido Bloody Mary, con un sabor salado pero ligero y fresco. Ayuda a recuperarse en estado de resaca.
  • Cócteles de media tarde: son aquellos que se sirven entre comidas, bien entre horas, por la tarde, de vacaciones en la playa o bien ya de noche, como quien toma el clásico "combinado". Será largo o corto en función de la proporción del mixer con respecto a la base alcohólica. El Trago Largo contiene más mixer y hace que el alcohol entre más despacio y suave. El Trago Corto, por el contrario tiene muy poco mixer con respecto a la base alcohólica, por lo que ésta predomina notablemente. Algunos incluso consisten en licor y/o aguardiente sin ningún elemento que rebaje la carga alcohólica. Cualquier sabor puede sorprender en un trago largo o corto.
  • Cócteles refrescantes: generalmente son aquellos que emplean zumos de frutas sin contenido alcohólico alguno.
  • Ponche (cup): Mezcla preparada en un gran recipiente, con frutas, azúcar, licores, y vinos generosos o cava. La sangría es el principal exponente, aunque también hay ponches tropicales.
  • Chupito: Mezcla corta, muy alcohólica, preparada directamente en un vaso muy pequeño (vaso shot o de chupito), y sin mezclar.

De acuerdo con el tipo de copa o vaso en el que se sirven y además, de los ingredientes con que se elaboran, los cócteles y bebidas combinadas pueden ordenarse en:

Tragos cortos

Mezcla más alcoholizada que deben servirse en copas pequeñas. Son por lo general, sutiles combinaciones alcohólicas de sabor acentuado.

  • Cóctel: Mezcla de aguardientes o licores con otros elementos auxiliares, siempre frío.  El cocktail original establecía que debía prepararse según la siguiente receta: 60ml. de ginebra, 60ml. de curaçao, 60ml. de jarabe de jengibre y una cucharadita de bitter. Se debía batir bien en coctelera y se servia en un vaso lleno de hielo cuyo borde se humedecía con jugo de limon. En la actualidad el nombre cocktail ha ganado tanta popularidad que indica cualquier tipo de combinado, pero mas precisamente aquellos que son preparados en coctelera o vaso mezclador y servidos en copas de coctel o triangulares.
  • Daisy: Trago corto a base de aguardiente, limónsoda. Se sirve helado en copa.
  • Egg-Nogg: A base de leche, huevo y alcohol. Reconfortante. Se toma frío o caliente.
  • Fix: Trago corto con zumos de frutas y alcohol. Se toma a media tarde.
  • Flip: Trago corto de huevo, aguardiente, coñac, etc. Se sirve caliente. Indicado para desayuno o merienda.
  • Julep: Lleva siempre el aditamento de menta fresca o hierbabuena. Se sirve en vaso mediano. Perfecto en verano.
  • Sangaree: Trago corto de aguardiente u otro alcohol y nuez moscada. Es bebida tropical.
  • Sour: Trago corto de alcohol, zumo de frutas, azúcar, soda y una cereza.

Tragos largos

Mezcla con o sin alcohol, se sirve siempre fríos en vasos altos, los ingleses lo llaman "tumblers". Tienen una gran variedad de combinaciones, con o sin alcohol, desde simples refrescos hasta elaborados cócteles.

  • Analcoholico: Como su nombre indica, estos combinados no contienen alcohol. en los Estados Unidos de Norteamérica son conocidos como Shirley Temple por ser este el primer coctel sin alcohol que se hizo popular. Se suelen preparar a base de jugos de frutas, bebidas gaseosas, granadina y helado, entre otros ingredientes.
  • Buch: Trago largo refrescante, con limón, azúcar y bebida carbónica. No contiene alcohol.
  • Cobbler: Trago largo, poco alcohol, frutas. Refrescante.  Tradicionalmente preparado con Jerez, jarabe de ananá (piña tropical) y adornos de fruta fresca. El Cobbler, o "Zapatero" en castellano, procede de las bebidas hechas con agua y vino preparadas desde el renacimiento. Actualmente se prepara con vino o licores diversos, azúcar, agua gaseosa. Se decoran con frutas de estación y opcionalmente con hojas de menta fresca. Es servido directamente en un vaso largo con hielo picado.
  • Collins: Trago largo confeccionado con zumo de limón y alcohol. Se sirve con paja.  Es el trago largo mas conocido, gracias al Tom Collins. Es un trago refrescante que se puede beber a a cualquier hora del día y es preparado con ginebra, jugo de limón, jarabe de azúcar (almíbar) y agua gaseosa, aunque se admiten variaciones sustituyendo el gin por otros aguardientes. Se prepara directamente en un vaso largo lleno de cubitos de hielo y se decora con una rodaja de limón y una guinda.
  • Cooler:  Trago largo preparado un licor o destilado, bebida carbonatada ( ginger ale, sidra o champagne ), azúcar y decorado con una cáscara de naranja o limón cortada en espiral continua colocada en el borde del vaso. Se prepara directamente en vaso largo lleno de cubitos de hielo y resulta ideal en verano.
  • Cup: Trago largo, a base de vino, champán, etc., y frutas. Se prepara con antelación en un recipiente grande de cristal. Bebida apropiada cuando se reciben muchos invitados ya que se preparan grandes cantidades de esta en un gran bol, fuente, o recipiente de gran tamaño.
  • Fizz: Mezcla a base de zumo de limón y alcohol. Excelente en ayunas.
  • Highball: Trago largo, aparte de alcohol, lleva siempre hielo y una bebida gaseosa.
  • Punch: Trago largo, de origen inglés, con limón y azúcar; se sirve con agua caliente, o , canela y ron: el clásico. Antes se flambeaba.
  • Sling: Alcohol, zumo de limón y azúcar. Muy refrescante.
  • Toddy: Trago largo a base de ginebra, whisky o ron, con especias, azúcar y agua caliente normalmente, aunque se puede preferir frío.

Tragos dobles

Como su nombre lo indica, se sirven en copas dobles de cóctel. Son especiales para ocasiones muy particulares.