La Página de Bedri
·-Cócteles y bebidas combinadas-·
Bitero
ÍNDICE
Publicidad

Definición

El bitero es un botellín, generalmente de vidrio o cristal, con cuello largo y estrecho, y tapón con orificio de salida que permite la caída del líquido en forma de gota y que sirven para añadir líquidos a los cócteles en pequeñas dosis.

Reciben el nombre de biteros por contener fundamentalmente bitter, compuestos amargos que se agregan a los licores en pequeñas cantidades, por gotas o golpes con el fin de dar un "toque" al sabor de la bebida,.

Para utilizarlos se le coloca boca abajo, apuntando al vaso o copa  y dando tantos golpes de muñeca y de la amplitud necesaria como liquido queramos añadir a nuestro cóctel o bebida combinada. Por este motivo, a estas dosificaciones se les denominas "golpes" y se añaden siempre al final de la preparación de la bebida y normalmente directamente en la copa donde se sirve el cóctel.

El contenido de estos biteros, suele ser generalmente angostura, granadina, curaçao, licor de menta etc., dependiendo de la utilización que se de a estos ingredientes en la elaboración de nuestros cócteles y bebidas combinadas.

Será el propio barman o elaborador de los cócteles quien determine que ingredientes contendrán estos botellines dosificadores

Si no se consigue encontrar un bitero, siempre se puede usar una botellita de esas para condimentar las ensaladas,  de aceite o vinagre y adaptarle otro pico.

Cuidados

No debe olvidarse nunca la buena costumbre de que permanezcan siempre limpios y a punto para ser utilizados, si ello fuera necesario, de ello que dependerá en buena medida el resultado de nuestro trabajo. Resulta evidente la necesidad de lavarlos concienzudamente cada vez que se vacíen y nunca cambiar el contenido de los mismos sin un lavado a fondo.