La Página de Bedri
·-Canciones-·
Canciones
Enlaces recomendados
Publicidad
Canciones

Todos tenemos en la memoria una serie de canciones que nos recuerdan toda una serie de cosas, de momentos casi siempre agradables pero que sobre todo son parte de nuestra particular y gran o pequeña historia.

Estas son algunas de mis canciones. Todas tienen para mi, por un motivo o por otro, un significado especial. Faltarían otras pero estas siguen gustándome y al oír alguna aún siento la misma emoción que entonces.

Espero que os gusten a vosotros tanto como me gustan a mi y si tenéis "vuestra canción" y la quieres ver aquí dilo y la buscamos.


Ana Belén

Es una de las voces más personales del panorama musical español, Su compromiso social y su matrimonio con Víctor Manuel han influido en su carrera musical. Canciones como Desde mi libertad, España camisa blanca de mi esperanza hoy muy aplicables y sobre todo una actualísima Sólo le pido a Dios son voces claras y precisas en la defensa de los más preciosos valores humanos, yo le he cantado junto con otros cuando nos manifestábamos en contra de a guerra de Irak. Es esa España camisa blanca de mi esperanza una canción, junto con otra de Víctor Manuel, la que los ciudadanos podemos esgrimir frente a quienes se les llena la boca con el nombre de España pero no van más allá de usarla en su propio y exclusivo beneficio, esos que la considera patrimonio exclusivo suyo, esos que la quieren como si fuera su finca particular.


Asfalto

Es uno de los grupos míticos de rock español, son un referente ineludible de la música española de los años 70 y principios de los ochenta. Sus canciones con una música enérgica y unas letras ácidas fueron el refugio de una parte de la juventud española de la época. De sus canciones Días de escuela es un recuerdo cargado de dolor a la infancia de muchos de nosotros. Ser urbano es otra crítica al supuesto desarrollo tecnológico que les aguardaba, no me imagino a Lele haciendo una canción similar refiriéndose a los cibernautas pero hoy sería actual. Y por supuesto Capitán Trueno.


Burning

Fue uno de esos grupos que se coló en las historias de muchos, con canciones sencillas llegó a muchas inquietudes, desde la ya mítica ¿Qué hace una chica ...? que estoy convencido mucho hemos al menos recitado. La "marchosa" Mueve tus caderas hizo correr ríos de sudor en muchas pistas de baile. Dulce ginebra es una extraña canción de amor llena de pasión pero sin llegar a las cotas de melancolía y crudeza deSin tiempo para vivir.


Aute

El polifacético Luis Eduardo Aute, con canciones de letras comprometidas fue uno de los entonces cantautores cuyas letras más calaron entre los jóvenes de entonces y los no tan jóvenes. El amor y la lucha por la libertad están siempre presentes en estas canciones plagadas de elementos para algunos crípticos y misterioso, que no hay que olvidar que la censura "obligaba" A por el mar es un ejemplo de ello. Al alba debe de ser una de las canciones más musitadas de nuestra historia. Entre sus versos esconde alusiones a hechos de nuestra historia más próxima que muchos aún se empeñan en ocultar. De alguna manera es una canción que recuerdo por razones evidentes, no se si ella llegará a leerla, puede que ya ni me recuerde, eran días lejanos pero yo a ella sigo recordándola, también cuando suena no te desnudes todavía. Pasaba por aquí sigue recordando otra cosa, la verdad es que sigo pasando por allí muchas veces. Rosas en el mar es otra canción llega de significados como también lo es Siento que te estoy perdiendo.


Los secretos

Enrique Urquijo, alma, corazón y verso del grupo Los Secretos se quedó un día gris en un portal enganchado al caballo. Su vida no fue tan breve y nos dejó canciones como Déjame, su salida coincidió con otro déjame doloroso.


Joan Manuel Serrar

De Serrat que hay poco que contar y al mismo tiempo mucho que decir. He querido poner alguna de sus canciones, una de tantas porque son muchas las que me gustan y han tenido un lugar entre mis sentimientos. He querido empezar con una muy especial, con Cantares , creo que lo digo todo. Tu nombre me sabe a hierba y a un montón de cosas más. Esta canción me recuerda algo muy concreto y a alguien también. Soy norteño, mi mar es más bravo, tiene otra personalidad, pero ese Mediterráneo también es mi mar. Penélope tiene un significado muy especial para mi. Alguien, alguna vez, fue Penélope. Allí sigue ella con su bolso de piel marrón y sus zapatitos de tacón. También tuve o mejor aún tengo una Lucía y a ella quiero decirle Que no hago otra cosa que pensar en ti . He querido poner otra canción que muchos hemos cantado, esta vez a viva voz, pese a que molestaba o quizás la cantábamos por eso, Españolito fue la letra de muchas tardes junto con Para la libertad y muchas otras. Una de piratas se enmarca también en las sensaciones de esa época.


Joaquín Sabina

Otro incombustible, su voz ronca ha cantado como nadie al amor, de entre todas he seleccionado estas, por muchas razones aunque alguna solo yo la se pero me imagino que acabareis entendiendo el porqué. Princesa quiero dedicársela a alguien que puede que algún día venga por aquí y que sepa que Así estoy yo sin ti. Pisa el acelerador y Whisqui sin soda son un buen ejemplo de esa forma tan peculiar con que Sabina trata el amor/desamor. Lo mismo hace en Calle Melancolía y algo parecido en Y sin embargo te quiero . Porque ¿a quien no le dieron las diez alguna vez?, si lo más emocionante siempre es llegar tarde.; pero sucede, que a veces, no es más que un sueño, una ilusión; pero eso queda ahí, Joaquín Sabina lo dejó en una canción en esa Y nos dieron las diez, a ella y a mí alguna vez.


José Antonio Labordeta

Poco que decir  de Labordeta, sigue estando ahí. Su forma de cantar y sobre todo su personalísima voz llenaron este país de aires de libertad, al menos en las canciones. Caminaremos, Compañeros y sobre todo su Canto a la libertad fueron el acompañamiento musical de muchas reuniones. Esta última es todo un himno, todo un símbolo. Ahora es un gran legado.


Raimon

Uno de esos autores que ha dejado para la historia una canción que tiene más de política que de musical, pero aún así he de reconocer que me gusta. La canté, como alguna otra, cuando no era correcto hacerlo. Al vent sigue sonando de vez en cuando.


Rosendo Mercado

Poco que decir, es el rock es estado puro, simple y directo, Agradecido es uno de sus temas emblemáticos, no hace mucho que se lo dediqué mentalmente a alguien. Maneras de vivir es eso, el fiel reflejo de una forma de ser, la suscribo plenamente. Conocí la música de Rosendo en una época muy compleja, durante algún tiempo fue mi guitarrista de cabecera y creo que lo sigue siendo.


Triana

¿Quien no guarda en la memoria al menos un manojo de versos cantados por Triana?, yo tengo algunos. Hijos del agobio fue una de las primeras rachas de aire fresco no solo en el sentido musical, su particular modo de hacer música, de fusionar que diríamos ahora trajo nuevos aires y dignificó algunas músicas. Yo he tarareado muchas veces al oído de alguien canciones como Una historia, Tu frialdad, Quiero contarte o Abre la puerta . También lo hice con Una noche de amor desesperada, a alguien muy en concreto, a la misma a la que mirando a los ojos destrocé Y que voy hacer con tu sonrisa, por supuesto que Se de un lugar también tuvo, y tiene destinataria. También Rumor tiene su destino.


Víctor Manuel

Soy asturiano, por ello no sería extraño que aquí aparecieran canciones de Víctor Manuel. Debe ser esa cercanía geográfica lo que nos hace sentir de forma muy parecida. Suscribo plenamente canciones como Ay amor porque a veces así me he sentido. Y como soy asturiano y algo bastante rojo pues esa Asturias consigue hacerme sentir algo muy fuerte muy dentro de mi. La planta 14 sigue acercándome el dolor de todo un pueblo; no todos los asturiano somos mineros, a veces hasta discrepamos con ellos, pero en ciertos momento somos una piña solidaria. Me acerca también un espíritu que deseó que nunca se pierda. Déjame en paz es una canción con dedicatoria, a todos esos que se empeñan en salvarnos aún en contra de nuestra voluntad y para ello nos sumergen en sus infiernos. Bailarina quiero dedicársela a un buen amigo al que veo entre los versos de esta canción de amor pero solo en algunas cosas. Y ahora solo quiero decirte que Soy un corazón tendido al sol , que Nada sabe tan dulce como tu boca, que Quiero abrazarte tanto y que no se A donde irán los besos y tu sabes porqué.