Índice
Publicidad

Ocupa el extremo oriental de Asturias, extendiéndose asimismo por las provincias de León y Santander. La mayor parte de los sedimentos representados en él pertenecen al Carbonífero. Según la presencia o ausencia de las cuarcitas de Barrios, se distinguen dos unidades con numerosas escamas tectónicas cada una. Estas son la unidad Norte o de Covadonga y la unidad Sur o de Sotres.

Unidad de Covadonga

Se sitúa aproximadamente al Norte del paralelo de Covadonga. Los sedimentos existentes comienzan con las calizas y dolomias Cámbricas de Láncara, seguidas por las formaciones Oville (200 metros), Barrios (700 metros) y areniscas de la Ermita (100 metros). El Carbonífero comienza con la formación Vegamián, del Tournaisiense, que presenta unos 10 metros de pizarras negras, liditas y capas de caliza. Sigue la caliza roja nodulosa de Genicera (25 metros) y la caliza de montaña, formada por calizas negras micríticas de la formación Barcaliente (300 metros), a las que siguen, bien la sucesión caliza constituida por las formaciones Valdeteja, Picos de Europa, Puentellés y Cavandi, en la parte Norte, o las calizas de la formación Puentellés (Estefaniense), seguidas por una secuencia de pizarras, areniscas, calizas y conglomerados de origen marino, denominada formación Cavandi (Estefaniense superior) en la parte Sur, en la que se distinguen dos escamas cabalgantes hacia el Sur, la escama de Ortiguero y la escama de Gamonedo, ésta con varias repeticiones.

Unidad de Sotres

Al Sur de la unidad de Covadonga, se extiende la denominada unidad de Sotres, en la que los sedimentos más antiguos están constituidos por las dolomías y calizas de Láncara, seguidas por la formación Oville. Sobre ésta se depositan directamente las areniscas de la Ermita (80 metros), sin que exista la formación Barrios, que ha sido totalmente erosionada en la emersión del Devónico superior. Por encima se superpone la caliza de Las Portillas, del Tournasiense. Más arriba se halla la «griotte» de Genicera (25 metros) con radiolaritas rojas y le sigue la caliza de montaña con 600 metros de calizas negras y grises, superponiéndosele la formación Picos de Europa, caliza, con gran abundancia de fósiles (800 metros). Termina la sucesión con las calizas de Puentellés (400 metros) del Estefaniense y la formación Cavandi (250 metros) de pizarras, areniscas y conglomerados calcáreos del Estefaniense superior.

Se distinguen en ella, al menos, 5 escamas tectónicas, de Norte a Sur: las de Cabao, Bulnes, Andara, Peña Vieja y Aliva, superpuestas. Todo el conjunto a su vez está sobre los sedimentos de la Zona Palentina que los limitan por el Sur. Por el Este son recubiertas por el Pérmico y Mesozoico de la Cuenca de Santander.