La Página de Bedri
El relieve asturiano
Cobertera Post-herciniana

 

Pagina_inicial_texto.gif (1150 bytes) Mapa_del_web_texto.gif (1230 bytes) El relieve asturiano
Zona Astur Occidental Leonesa Zona Camtábrica Cobertera Post-herciniana Evolución del relieve asturiano

 

LA COBERTERA POST-HERCINIANA

Los sedimentos posteriores a la orogénesis Herciniana en Asturias se distribuyen en cuatro cuencas principales: occidental, de Grado, de Oviedo y oriental.

En la cuenca occidental se incluyen algunos retazos, restos de una cobertera que fue más extensa, y que ahora se diseminan por los concejos de Allande, Tineo y Belmonte de Miranda.

La cuenca de Grado abarca un área más extensa, que ocupa la depresión donde se encuentra esta villa, toda ella en el concejo de Grado.

La cuenca de Oviedo es la mayor de todas y se extiende desde una línea Norte-Sur entre Avilés y Oviedo, hasta cerca de la localidad de Benia, en el concejo de Onís, estrechándose a partir de Infiesto, en que forma una cuña limitada al Norte por una falla y con dirección Este-Oeste. Comprende parte de los concejos de Castrillón, Avilés, Gozón, Illas, Corvera, Carreño, Las Regueras, Llanera, Oviedo, Gijón, Siero, Noreña, Langreo, Sariego, Villaviciosa, Cabranes, Piloña, Cangas de Onis y Onis. Comprende diversas áreas con características estratigráficas diferentes, como son las de Gijón, Villaviciosa, Colunga, Oviedo, Pola de Siero y Nava- Infiesto.

Por último, en la cuenca oriental se encuentran una serie de afloramientos aislados con distinta composición litológica, que se distribuyen por los concejos de Ponga, Llanes, Ribadedeva, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Se distinguen las áreas de Llanes, Colombres, Alles, Panes y Pandébano.

 

Cuenca occidental

Comprende numerosos afloramientos aislados de materiales detriticos post Hercinianos, que han sido considerados como de edad Terciaria, a una altura aproximada de 700 metros y sobre una marcada superficie de erosión. Entre ellos, el de más extensión es el de Villafrontú, situado al Este de dicha localidad, siguiéndole los de Linares, Tarallé, Villagrufe, El Valle, Villaverde, Pumar, Porciles, Sangoñedo, Sobrado, La Mortera, San Brismo, etc., consistentes en 30-90 metros de una alternancia de conglomerados cuarcíticos y arcillas rojas, con brechas pizarrosas en la base. Son sedimentos depositados en un medio terrestre y de clima cálido.

Un poco más al Este, cerca de Belmonte, existen también unos afloramientos Terciarios junto a las localidades de Barca, Begega y Las Cruces, con un espesor de 80-100 metros sobre una superficie de erosión situada a 600 metros de altura. Están constituidas por conglomerados cuarcíticos alternados con  arenas amarillentas y algunos niveles delgados de margas y calizas blancas de aspecto lacustre.

 

Cuenca de Grado

Ocupa unos 40 Km.2  de extensión, alrededor de la villa de Grado y están constituidos sus sedimentos por un tramo detrítico-arcilloso basal con arenas, arenas arcillosas, margas arcillosas y conglomerados que han liberado fragmentos fósiles de Rinoceróntidos. Su espesor es de 80 metros. Por encima se encuentra otro tramo detrítico con arenas arcillosas, conglomerados y lechos, irregulares de calizas blanquecinas de aspecto lacustre, y espesor de 250 metros.

 

Cuenca de Oviedo

La llamada cuenca de Oviedo ha sido también denominada Cuenca Mesoterciaria de Asturias, Bloque Costero, Fosa Prelitoral, etc. Dentro de la misma, se pueden distinguir seis áreas diferentes según los sedimentos presentes en las mismas. Estas son las áreas de Gijón, Villaviciosa, Colunga, Oviedo, Pola de Siero y Nava-lnfiesto.

  •  Area de Gijón

Sobre los sedimentos plegados de las unidades de Somiedo, Tameza, Proaza, Quirós, Riosa y Mieres, se deposita una secuencia que comienza con las capas rojas de la formación Villaviciosa, de edad Pérmico superior, que alcanzan  un espesor de 550 metros aunque puede variar lateralmente. Estas capas están formadas por areniscas, arcillas, conglomerados calcáreos y capas de caliza, depositadas en un clima semiárido que se extendió por la cordillera Cantábrica durante la mayor parte del Pérmico. Con posterioridad existe un periodo de emersión y por encima se depositan las formaciones Jurásicas, que comienzan con 70 metros de una serie con arcillas y yesos, seguidas por 350 metros de dolomias (dolomias de Sotiello), cuyo espesor disminuye hacia el Este. Le siguen 40 metros de calizas (calizas magnesianas de Gijón) que aumentan de espesor hacia el Este. Por encima se encuentran 40 metros de calizas nodulosas (miembro Buerres de la formación Rodiles). Todo este conjunto pertenece al Hettangiense-Sinemuriense. Se le superponen unos 60 metros de alternancias de calizas y margas (miembro Santa Mera de la formación Rodiles), del Sinemuriense-Bajociense, cuyo espesor aumenta hacia el Este. En cuanto al Malm, está constituido en la parte baja por areniscas y conglomerados de 100 metros de espesor (formación La Nora), terminando con una alternancia de 200 metros de margas y areniscas (formación Lastres). Con posterioridad al Jurásico, hay una época de emersión que hace que no exista el Cretácico inferior, depositándose el Barremense en facies «Wealdense » (principalmente conglomerados, arenas y arcillas) con unos 50 metros de espesor. Siguen 140 metros de calzas y calizas arcillosas de colores grises y pardos de edad Aptense. Por encima se encuentran 150 metros de Albense en  facies «Utrillas», caracterizada por la presencia de arcillas con restos de lignito, arenas y areniscas de diveros colores, e intercalaciones conglomeráticas

El Cretácico superior está constituido por calizas arcillosas grises, margas y arcillas grises y negras, y arenas arcillosas, con un total de 50 metros de Cenomanense inferior. Sobre ellas hay 80metros de calizas arenosas de Cenomanense y por último 50 metros de arcillas y calizas margosas del Turonense.

  •  Area de Villaviciosa

En este área, la base de la secuencia está constituida por un Pérmico mucho más espeso que el de Gijón, que comienza por la formación Viñón, con 500 metros de conglomerados calcáreos, calizas, arcillas, coladas de lavas diversas, areniscas y rocas tobáceas con abundante aporte volcánico. Por encima aparece la formación Villaviciosa, en la que hay areniscas y arcillas rojas, conglomerados siliceos, conglomerados  calcáreos, calizas nodulosas y areniscas rojas con abundante aporte volcánico, de edad Pérmico superior. Sobre ella reposan unos 150 metros de arcillas con  yesos que han sido atribuidos al Keuper, pero que probablemente sean del  Jurásico inferior (Hettangiense). Por encima existen ya los sedimentos Jurásicos, representados por 120 metros de calizas (formación Gijón), pertenecientes al Lias (Hettangiense-Sinemuriense inferior).Siguen 20 metros de calizas nodulosas fosilíferas (miembro Buerres Area de Colunga de la formación Rodiles) del Sinemuriense superior.-Bajociense. Por su parte, el Dogger está representado por las areniscas y conglomerados de la formación Vega, seguidos por las margas y calizas de la formación Tereñes (60 m.). El Kimmeridgiense está constituido por la formación Lastres, con 150 m. de de areniscas,  margas y pizarras negras.

Sobre la secuencia Jurásica se encuentran sedimentos Cretácicos, que comienzan por conglomerados calcáreos (conglomerados de Miyares) de 60 m. de espesor, de edad Barremense (facies Weald), sobre los cuales hay 40 metros de arcillas plásticas con fósiles del Aptense inferior. El Albense situado por encima (facies «Utrillas»), está constituido por arcillas con restos de lignito, arenas y areniscas de colores blancos, rosados o amarillos, así como tramos conglomeráticos, Tiene 150 metros de espesor. El Cenomanense esta formado por 80 metros de calizas y arcillas, y el Turonense por 50 metros de margas y calizas arcillosas.

  •  Area de Colunga

Al Este de Colunga se extiende este área, hasta cerca de Ribadesella, en la vertiente septentrional del macizo del Sueve. Como ocurría en el área de Gijón la base de la secuencia esta constituida por los conglomerados, areniscas y arcillas rojas de la formación Villaviciosa, cuyo espesor sobrepasa los 150 metros. Sobre ella se depositan 50 metros de calizas dolomiticas (calizas magnesianas de Gijon), 30 metros de calizas nodulosas (miembro Buerres de la formación Rodiles), 50 metros de una alternancia de calizas, margas y arcillas (miembro Santa Mera de la formación Rodiles). Siguen 130 metros de areniscas con algunos conglomerados (formación Vega, de edad Kimmeridgiense), 150 metros de una alternancia de arcillas, margas, areniscas calcáreas, calizas arenosas y conglomerados (margas de Tereñes, Kimmeridgiense) y por último, 200 metros de una alternancia de arcillas, margas y areniscas (formación Lastres) también Kimmeridgiense.

Sobre la sucesión Jurásica no se encuentran sedimentos del Cretácico.

  •  Area de Oviedo

Comprende los sedimentos que se extienden entre Oviedo y Pola de Siero.

El Cretácico se deposita directamente sobre los materiales afectados por la orogénesis Herciniana en las faldas del monte Naranco y de la sierra de Grandota. Comienza por 30 metros de arcillas, arenas y areniscas calcáreas con restos vegetales y ámbar, de edad Aptense. Siguen 60 metros de arenas arcillosas con lentejones de arcillas con lignitos de Vraconense. Por encima se encuentran 90 metros de una alternancia de arcillas, arenas, areniscas calcáreas y niveles dolomíticos del Cenomanense inferior-medio. Más arriba se depositan 25 metros de calizas arcillosas con intercalaciones de limos con aspecto noduloso y glauconita del Turonense. Por último, el Coniacense está constituido por 58 metros de calizas con glauconita, que pasan hacia el techo a arenas y arenas arcillosas, terminando por 3 metros de calizas. Su espesor total es de unos 270 metros.

Por encima del Cretácico, se deposita en discordancia el Terciario continental en facies «Garumnense», que comienza por un conglomerado de bloques calcáreos del Cretácico en una matriz arcillosa, seguido por margas, arcillas Y calizas margosas en niveles delgados. En estas facies se encuentran yesos, que llegaron incluso a ser explotados en el polígono de Llamaquique en Oviedo, apareciendo en ellos restos de tortugas, por lo que fueron atribuidos al Eoceno superior. Por encima existe un conjunto de arcillas, margas y areniscas que lateralmente pasa a conglomerados calcáreos con matriz arcillosa rojiza, conocida como «pudinga de Posada» de edad Oligoceno. Su espesor se acerca a los 200 metros.

  •  Área de Pola de Siero

Se extiende desde esta población hasta el Este de Nava, y por el Sur hasta Sama, en un estrecho surco, algo desplazado por una gran falla (falla de Ventaniella).

Sobre las rocas plegadas del Carbonífero se depositan los conglomerados calcáreos de la formación Viñón, seguidos por una sucesión de rocas volcánicas, areniscas y arcillas rojizas que, terca del alto de San Tirso, han dado una flora del Estefaniense superior o Pérmico. Su espesor es de unos 250 metros. Se le superponen areniscas, conglomerados cuarcíticos y arcillas de colores rojos que constituyen la formación Villaviciosa, del Pérmico superior.

Encima de los materiales Pérmicos descansa directamente el Cretácico, sin que se encuentren sedimentos Jurásicos, lo cual es una característica constante de la parte Sur de la cuenca de Oviedo. Está formado por conglomerados, areniscas, arenas y arcillas (facies «Utrilla» de edad Albense, de 50 metros de espesor), seguidos por 25 metros de arenas blanquecinas con arcillas, 57 metros de calizas arenosas y areniscas calcáreas, todas ellas del Vraconense. Por encima se sitúan 90 metros de arenas, arenisca, calizas y areniscas calcáreas del Cenomanense inferior y medio. Termina la secuencia Cretácica con 30 metros de calizas con limos arcillosos en la parte superior, del Coniacense. El total del Cretácico alcanza 240 metros.

Discordantes sobre estos niveles Cretácicos se encuentran unas decenas de metros de la pudinga de Posada, del Oligoceno, cuyo espesor total se desconoce por estar truncada tectónicamente.

  •  Area de Nava-Infiesto

Se extiende desde el Oeste de Nava hasta cerca de Cangas de Onis.

Nuevamente se depositan los sedimentos Cretácicos sobre el Carbonifero plegado. Comienzan por conglomedos, arenas y arcillas de la facies «Utrillas» (20 metros), seguidos por un Cenomanense con 70 metros de calizas con arcilla, y 20 metros de calizas arenosas y areniscas calcáreas. El Turonense está formado por 50 metros de margas con intercalaciones de calizas arcillosas y el Coniacense por 14 metros de calizas seguidos por areniscas, arena y microconglomerados (40 metros)

El Santonense, que sólo aparece cerca de Infiesto, está constituido por 90 metros de calizas, margas nodolosas y limos calcáreos.

El Terciario consta de niveles lacustres con arcillas y rnargas rojizas y blancas (50 metros) y conglomerados y arcillas en la parte superior. El espesor total es de unos 200 metros.

 

Cuenca oriental

En los alrededores de los Picos de Europa existen numerosos afloramientos aislados de sedimentos post-Hercinianos que se distribuyen en cinco áreas principales: costera, Colombres, Panes, Alles y Pandébano.

  •  Area costera

A lo largo de la costa oriental de Asturias, entre las localidades de Niembro y La Franca, se encuentran cuatro afloramientos reducidos: cerca de Niembro, Posada de Llanes, Llanes y Santiuste. El afloramiento de Niembro está formado por unos 12 metros de arcillas, areniscas calcáreas y calizas del Aptense. Cerca de Posada de Llanes, entre esta localidad y Niembro, existe un afloramiento en que el Cretácico comienza por arcillas abigarradas, arenas, areniscas y conglomerados, con un espesor de unos 50 metros, de edad Valanginense superior-Barremense en facies «Wealdense», seguido por 40 metros de calizas con intercalaciones arcillosas y areniscas calcáreas del Aptense. El afloramiento de Llanes, visible en la. playa del Sablón y paseo de San Pedro, empieza por 3 metros de arcillas carbonosas y arenas de facies «Wealdenmetros seguidas por 20 metros de areniscas calcáreas, margas y calizas arenosas del Aptense. Por encima se encuentran 6 metros de calizas y areniscas calcáreas del Albense. En Santiuste, por encima de unos metros de areniscas y arcillas de facies «Wealdense», se superponen unos 35 metros de calizas con. intercalaciones margosas del Aptense.

  •  Area de Colombres

En el sinclinal de Colombres, cuyo flanco Norte está parcialmente eliminado por un cabalgamiento de la cuarcita armoricana de Pimiango, se encuentra la sucesión más completa de la cuenca oriental, que abarca casi todo el Cretácico superior y Terciario inferior. Se deposita el Cretácico directamente sobre las calizas Carboníferas de la sierra de Cuera, comenzando a veces por unos 10 metros de areniscas y conglomerados de facies «Wealdense», a los que siguen 250 metros de calizas y calizas margosas del Aptense. Sobre ellas se depositan 170 metros de arcillas, areniscas calcáreas y calizas de la parte superior del Albense. Por encima existen 80 metros de margas y calizas nodulosas grises del Turonense. El Coniacense-Santonense está formado por 140 metros de margas, arenas y calizas margosas. Siguen el Campanense inferior y medio con 70 metros de dolomías y calizas arenosas con margas limolíticas. El Campanense superior-Paleoceno está formado por 100 metros de dolomías y calizas que marcan el tránsito al Terciario. El Ilerdense se compone de 100 metros de calizas con Alveolinas, seguidas de 40 metros de arenas y conglomerados del Cuisiense inferior. El Cuisiense-medio-superior consta de 160 metros de calizas grises con glauconita. El Luteciense superior se compone de 120 metros de calizas con intercalaciones de margas y areniscas algo dolomitizadas. Finalmente, la secuencia se termina por más de 150 metros de margas azules del Biarritzense que forman el núcleo del sinclinal.

Unos km. al Sur de este sinclinal, cerca de la localidad de Andinas, existe otro pequeño afloramiento de calizas Aptenses directamente sobre la caliza Carbonífera de la sierra de Cuera.

  •  Area de Panes

Está formada por el llamado sinclinal de Alevia, también con su flanco Norte eliminado tectónicamente por el cabalgamiento de la sierra de Cuera. La secuencia comienza aquí por areniscas y arcillas del Pérmico, discordantes sobre el Paleozoico más antiguo, que alcanzan un espesor de 150 metros. Siguen 220 metros de calizas del Aptense, 330 metros de un tramo Albense, constituido por areniscas, arcillas y limos con restos carbonosos en la base y calizas nodulosas en la parte superior. Por encima se depositan calizas, margas, areniscas y arcillas del Cenomanense (190 metros), con lo que acaba la secuencia.

  •  Area de Alles

Cerca de Alles se encuentran tres afloramientos principales de materiales post-Hercinianos, en que sólo está representado el Pérmico. Se trata de los afloramientos de Arangas, con unos 70 metros de conglomerados calcáreos de matriz arcillosa roja, cabalgados por la sierra de Cuera, de Alles, en que existen 150 metros de arcillas rojas, calizas, areniscas y conglomerados y el de Mier, con 180 metros de areniscas blancas en la base, y areniscas rojas, arcillas y conglomerados calcáreos en la parte superior.

  •  Area de Pandébano

Consiste en dos afloramientos Pérmicos relativamente extensos, situados en las localidades de Sotres y alto de Pandébano. En Sotres se encuentran 20 metros de areniscas y pizarras con carbón, seguidas por 100 metros de calizas semejantes a las de la formación Viñón. Sobre ellas se depositan 170 metros de areniscas, arcillas rojas y verdes y conglomerados calcáreos de matriz roja. En Pandébano existen 150 metros de areniscas, arcillas y conglomerados siliceos, de colores pardos y rojos.

 

 

¿Has encontrado lo que buscabas?

 

 

Nos gustaría poder contar con tu colaboración y que te pusieras en contacto con nosotros para hacernos llegar tus ideas y tus propuestas sobre esta página. También nos gustaría que colaboraras con nosotros, es gratis y sin compromiso. Si deseas hacerlo, puedes ponerte en contacto con nosotros mandando un correo e-mail, utilizando para ello la dirección que ves debajo.

Antes de nada, queremos hacer constar, de forma especial, que no somos una consultora ni tampoco tenemos la capacidad para responder a todas las preguntas porque a lo mejor, no podemos dar todas las respuestas.

Esta dirección no se puede copiar con las herramientas habituales porque se trata de una imagen. Para enviar el correo debéis copiar manualmente la dirección en la caja de direcciones de vuestro programa de correo electrónico.

Si lo que deseas es hacer alguna consulta de tipo académico o profesional, puedes intentarlo  a través del nuevo foro, seguro que alguien tiene una buena solución.

Te esperamos.

 

Vuelve pronto, te esperamos