La Página de Bedri
EL MEDIO NATURAL EN ASTURIAS

 

Pagina_inicial_texto.gif (1150 bytes) Mapa_del_web_texto.gif (1230 bytes)
EL MEDIO NATURAL EN ASTURIAS El Cima de Asturias Fauna de Asturias
Flora de Asturias La hidrografia asturiana El relieve asturiano

 

CUENCA COSTERA ORIENTAL

Esta cuenca tiene una se extiende entre las cuencas del sella y del Cares-Deva ocupando el sector de costa que va desde la Ría de Ribadesella por el Oesta Hasta la Ría de Tina Mayor por el Este.

Tiene una superficie de 323 Km2 y ocupa territorios de los concejos Ribadesella, Llanes, Cabrales, Onís y Ridadedeva.

Los principales ríos de esta cuenca son el río Guadamía que hace de límite entre los concejos de Ribadesella y Llanes y desemboca en la pequeña playa de Cuerres o de Llames. El río Millares que desemboca en la minúscula y encajonada playa de Villanueva. El río de Nueva que pasa por esta localidad antes de desembocar en la playa de Cuevas del Mar. El río San Cecilio que desemboca en la pequeña playa de La Huelga. El río Bedón que se forma de la unión de los ríos San Miguel y de Las Cabras y desemboca en la playa de San Antolín de Bedón. El río Purón que nace en la sierra del Cuera y desemboca en la Ensenada de Purón a través de una estrecha acanaladura en la caliza. E El río Cabra, que hace de límite entre los concejos de Llanes y Ribadedeva antes de desembocar en la playa de la Franca formando la Ría de Santituste.

Geológicamente, la mayor parte de la cuenca está formada por calizas lo que genera importantes y generalizados fenómenos kársticos y profundas entalladuras en la desembocadura al mar de los ríos junto con otros fenómenos como los bufones o playas interiores (sin acceso al mar).

 

Río Guadamía

El río Guadamía nace unos 65 m de altitud, en la Madre del Río, al píe de la vertiente Norte de la sierra de la Cueva, en el concejo de Ribadesella.

Inicialmente toma dirección Oeste-Este pata hacer de límite entre los concejos de Ribadesella y Llanes pasando entre Belmonte (Llanes) y Cuerres (Ribadesella) y tomando la dirección general Sur-Norte pasa junto a la Cereceda (Ribadesella) y bajo el puente del Camino Real para al llegar junto a Llames (Llanes) excavar una entalladura y desembocar en el Mar Cantábrico junto a la playa de Cuerres o de Llames que se sitúa en su margen derecha.

El interés del Guadamía está en su parte final, por la belleza del tramo rápido de los molinos de Cuerres y de la playa de Cuerres o de Llames, en la que desemboca.

 

Río  Millares

El río Millares nace cerca de la localidad de Piñeres, en el concejo de Llanes, a una altitud de unos 52 m y su curso es muy corto, de unos  2.610 m desembocando en la pequeñísima playa de Villanueva tras pasar rodeando la localidad de Villanueva de Pría, todo ello en el concejo de Llanes.  La playa resulta ser una espectacular y bella cala encajada y rodeada de acantilados kársticos, labrada en el fondo de un estrecho y alargado cañón.

 

Río de Nueva

El río de Nueva, al que también se conoce como Ereba, nace al pie del collado Tresjunlacar (747 m) a una altitud de 610 m, en el concejo de Llanes. Inicialmente discurre con dirección Oeste-Este con la Sierra de la Cueva Negra al Norte de la que recibe numerosos arroyos  y regueros como el arroyo de Sorolles, arroyo de Gurugú, arroyo de les Abeyes. Al encontrarse con  la Sierra de la Jaya, de la que recibe el reguero de Friera, el río de Nueva gira cambiado su dirección a Sur-Norte pasando por Nueva de Llanes donde comienza a cortar la rasa para descendiendo hacia el mar desembocar en la playa de Cuevas del Mar. El nombre de esta playa hace alusión a las oquedades abiertas en los roquedos, características de este lugar.

 

Río San Cecilio

El río San Cecilio nace con el nombre de  arroyo del Collado de la Tabla, en el concejo de Llanes, en la vertiente oriental del collado Tresjunlacar (747 m) a una altitud de unos 765 m. Discurre inicialmente con dirección Oeste-Este con el Alto de Llamigo y la Sierra de Benzúa al Sur recibiendo numeroros regueros hasta que al alcanzar la localidad de Los Carriles, a 140 m de altitud, cambia de dirección tomando la Sur-Norte y pasando a llamarse río San Cecilio y pasando por las localidades de Cardosu y Hontoria a la salida de la que recibe por la derecha las aguas del arroyo Llaguñas que con dirección Sur-Norte llega desde Villahormes tras nacer a unos 110 m de altitud en el lugar de La Cabañina. El río San Cecilio abre en su desembocadura en el Mar Cantábrico una depresión ocupada por las arenas de la playa de La Huelga. Se trata de un conjunto arenoso que se extiende aguas arriba, donde existe vegetación de marismas.

 

Río Bedón

El río Bedón se forma en el lugar de Puentenuevo, cerca del pueblo de la Venta del Pobre, en el concejo de Llanes, de la confluencia de los ríos San Miguel por la izquierda y del río de las Cabras por la derecha. A partir de este punto, su curso toma rumbo Suroeste-Nordeste y en el lugar de La Ería'l Seu recibe por la izquierda las aguas de la Riega Zardina que llega procedente de Riozardina donde nace a una altitud 170. Al salir de Ería'l Seu describe una pronunciada curva para pasar encajonado entre el Palacio de la Herrería por la izquierda, situado sobre el Cuetu (63 m) y la Herrería por la derecha situado este pueblo al pie de la Boleta (124 m). Tras salir de esta estrechez, en la Ería del Castellón, el Bedón toma rumbo Sur-Norte recibiendo por la izquierda a la riega Carabu que nace a una altitud de unos 145 m, en La Cantera, cerca de la localidad de Allende, en el concejo de Llanes. Tras este encuentro, el río describe un amplio meandros mientras cruza la vega de Vibaño tras lo cual toma un decidido rumbo Sur-Norte para atravesar la localidad de Rales y en el lugar de la Güera cambia su dirección a Suroeste-Nordeste pasando por Samartín y llegar a la playa de San Antolín de Bedón, entre la Punta Pistaña por el Este y  la Punta de la Dehesa por el Oeste, donde desemboca enfrentado a una poderosa barra de cantos tras describir una curva de 90º después de recorrer aproximadamente unos 15 Km.

 

Río San Miguel

El río San Miguel se forma de la unión, aguas abajo de la localidad de Mestas, de los ríos Riensena por la izquierda, que procede de la sierra de Ordiales, y Acebales por la derecha, cuyo nacimiento se localiza en la sierra de la Cubeta. Tras su formación, pasa por la localidad de Riocaliente, donde se le une por la izquierda la riega El Valle que nace a unos 400 m de altitud en el lugar del mismo nombre. Un poco más abajo, en el Molinón, se le unen casi en el mismo punto, por la izquierda el río La Cueva y por la derecha el río Blancu que llega procedente de la localidad de Cortina tras su nacimiento a una altitud de 550 m en la ladera septentrional de la sierra de la Cubeta a los píes del Collau Braniella. Poco después, y también por la izquierda, llegan las aguas de la riega La Puerca tomando el río un rumbo Oeste-Este hasta que muy cerca de producirse la confluencia con el río de las Cabras, al inicio de la Ería La Jaza recibe por la izquierda las aguas de la riega Subalau que nace a unos 210 m de altitud en la cara Sureste del Cantu Braos.

El río San Miguel atraviesa el valle de Ardisana y discurre en su totalidad por el concejo de Llanes.

 

Río Riensena

El río Riensena nace a unos 660 m de altitud al píe de la collada Felguerina, en la sierra de Ordiales, en el concejo de Llanes cerca de la localidad de Riensena. Su curso toma dirección Este-Oste dejando por el Norte a la localidad que le da nombre al tiempo que recibe varios regueros procedentes por la derecha del extremo occidental de la sierra de la Cubeta. El río Riensena continua su discurrir ente las sierras Benzúa por el Norte y de la Cubeta por el Sur recibiendo numerosos regueros desde ambos sistemas montañosos hasta llegar a la localidad de Mestas donde recibe por la izquierda al reguero de Mestas y por la derecha al río Acebales que llega tras pasar por El Escobín y Telleu para formar juntos el río San Miguel.

 

Río Acebales

Nace bajo el nombre de río Piedrahita a una altitud de unos 465 m, al píe del pico L'Acebín, en la sierra de la Cuebeta, en el concejo de Llanes. Inicialmente toma dirección Oeste-Este recibiendo por la derecha varios regueros procedentes de Les Cuerres de Suso y los Cuetos Negros. También recibe por la izquierda al arroyo Balbuenu procedente de Tronceda, a unos 295 m de altitud. Un poco más adelante, en el lugar conocido como el Cruce los Río se le une por la izquierda un río que en algunas documentos recibe también el nombre de río Balbueno. Este río nace en a una altitud de unos 560 m al píe de Cabeza Infiesta, en la sierra de la Cubeta, en el concejo de Llanes. Inicialmente toma rumbo Este-Oeste para en una amplia curva ir tomando el rumbo Sur-Norte. Mientras describe esta curva recibe por la izquierda a varias riegas procedentes de la sierra de la Cubeta. Un poco antes del Molino del Arenal, se le une por la derecha la riega del Bedular y pasado el molino y también por la derecha, el río Los Cubielles que nace en la sierra de la Cubeta, al  píe de la Cabeza la Jaya, a una altitud de unos 310 m. Inicialmente, este río toma rumbo Sur-Norte hasta que le llega por la derecha la riega El Gatu momento en la que cambia su dirección tomando la Sureste-Noroeste hasta su confluencia con el río Piedrahita que a partir de esta confluencia recibe el nombre de Río Acebales y que continua con el mismo rumbo pasando por las localidades de L'Escobín, Casa El Ríu y Telleu donde empieza a girar hacía el Norte y recibe por la derecha al río L'Espión a la altura de la  localidad de Llumedian. Finalmente, tras atravesar la localidad de La Venta, el río Acebales se une por la derecha al río Riensena para formar el río San Miguel.

 

Río de las Cabras

El río de las cabras nace en el Collado Trebandi, a una altitud de unos 670 m., al Oeste del Pico Trebandi (839 m.) en la Sierra del Cuera, en el concejo de Cabrales.

Inicialmente, toma dirección Este-Oeste bajo el nombre de río Zóbilo. Luego toma rápidamente dirección Nordeste-Suroeste hasta llegar al lugar de Los Argao donde vuelve a recuperar la dirección inicial y pasa a llamarse río Cerezo hasta la localidad de El Cerezu donde cambia su dirección para tomar una marcadamente de Sur-Norte encajonado en un desfiladero y acompañado por la carretera AS-115.

El la localidad de Cosagra, ya el el concejo de Llanes, recibe por la derecha las aguas del río de Terviña. Posteriormente pasa por la localidad de Meré, tras lo cual gira al Este y luego retoma su curso hacia el Norte para en la Güera Mere recibir  por la derecha las aguas del río de Caldueño. Luego describiendo meandros toma dirección Suroeste-Nordeste para unirse por la derecha al río San Miguel y formar el río Bedón.

 

Río de Terviña

El río de Terviña nace en la Sierra de Cuera de dos fuentes, de la Fuente El Frasnu y de La Fuente Nueva, situadas muy cerca de Terbandi, en el concejo de Cabrales, a una altitud de unos 720 m. Inicialmente toma dirección Este-Oeste y la mantiene hasta que en la localidad de Cosagra se une por la derecha al río de las Cabras.

 

Río Caldueño

También se le denomina río Cortines y nace en la Cueva Caldueñín, la localidad de Caldueñín, a una altitud de unos 140 m, en el concejo de Llanes. Inicialmente toma dirección Este-Oeste e inmediatamente recibe por la izquierda las aguas del arroyo de Valcabrero que llega con dirección Sur-Norte desde Peñasblancas. Pasa luego por Cortines, tras lo cual recibe numerosos arroyos y riegas que le llegar procedentes de la Sierra de Peña Villa por la derecha y de la Sierra del Cuera por la izquierda. Al pasar la localidad de Debodes, cambia su dirección y toma la Sureste-Noroeste hasta la Guera de Meré donde se une, por la derecha, al río de las Cabras.

 

Río Purón

Nace en el interior de una carstificación de la roca caliza que constituye la ladera norte del macizo rocoso de la Sierra del Cuera, en el Collado de Sulaconcha, a una altitud de unos 270, en el concejo de Llanes. Inicialmente toma dirección Sureste-Noroeste hasta pasar el lugar conocido como la Cuesta del Toro donde gira rápidamente a tomar dirección Sur-Norte alimentado con sus aguas una piscifactoría. Mantiene esta dirección hasta el lugar de la Herrería, cuando gira bruscamente hasta la dirección Este-Oeste para describir un amplio meandro donde recibe por la izquierda las aguas del arroyo Barbalín que llega tras pasar por Purón. Retomando la dirección Sur-Norte, el río Purón recibe por la derecha las aguas del arroyo  Doveldal para continuar pasandopal al píe de la altura donde se encuentra el ídolo de Peña Tu, cerca de Puertas de Vidiago donde alimenta otra piscifactoría. Tras pasar bajo la carretera N-634 y la Autovía A-8 desemboca en el Mar Cantábrico formando una especie de fiordo, en la ensenada de Bedón conocida como El Bocal,  entre la Punta Tejera por el Oeste y la Punta Porlas por el Este, después de recorrer unos 6 km.

Este río tiene una calidad de aguas excepcional tanto por su trasparencia como colorido verde esmeralda. No sería nada extraño que la principal fuente de aguas subterráneas que alimenta este río sea la infiltración cárstica del río Cares, a menos esa es la teoría que sostienen los hidrogeólogos.

 

Río Cabra

Nace en el Pico Areños y después de un recorrido que haciendo de límite entre los concejos de Llanes y Ribadedeva desemboca en la Ría de Santiuste formando la Playa de La Franca. En el primer tramo tiene numerosos meandros, discurre por los pueblos llaniscos de La Borbolla, Santulalia y Tresgrandas y los de Boquerizu y Bojes en Ribadedeva. Puede recorrerse a pie por su cauce salvo el último tramo que es más caudaloso. En su recorrido encuentra bosque mixto y numerosas alisedas.

 

¿Has encontrado lo que buscabas?

 

 

Nos gustaría poder contar con tu colaboración y que te pusieras en contacto con nosotros para hacernos llegar tus ideas y tus propuestas sobre esta página. También nos gustaría que colaboraras con nosotros, es gratis y sin compromiso. Si deseas hacerlo, puedes ponerte en contacto con nosotros mandando un correo e-mail, utilizando para ello la dirección que ves debajo.

Antes de nada, queremos hacer constar, de forma especial, que no somos una consultora ni tampoco tenemos la capacidad para responder a todas las preguntas porque a lo mejor, no podemos dar todas las respuestas.

Esta dirección no se puede copiar con las herramientas habituales porque se trata de una imagen. Para enviar el correo debéis copiar manualmente la dirección en la caja de direcciones de vuestro programa de correo electrónico.

Si lo que deseas es hacer alguna consulta de tipo académico o profesional, puedes intentarlo  a través del nuevo foro, seguro que alguien tiene una buena solución.

Te esperamos.

 

Vuelve pronto, te esperamos